Home » Movimientos territoriales » Carabineros allana nuevamente comunidad mapuche Rankilko en territorio en disputa con Forestal Mininco (grupo Matte)

Carabineros allana nuevamente comunidad mapuche Rankilko en territorio en disputa con Forestal Mininco (grupo Matte)

Cerca de las 11:00 de la mañana de este martes, fue allanada nuevamente la comunidad Rankilko ubicada en la zona Bajo Malleco en la región de la Araucanía. Un contingente policial compuesto por efectivos de FFEE y el GOPE de carabineros hizo ingreso con violencia al interior del Lof.

Revisa: La serie de allanamientos y hostigamiento al Lof Rankilko 

Acompañados de un helicóptero -el que se mantuvo sobrevolando la zona- y maquinaria pesada, carabineros ingresó, arrasando a su paso con 4 de las viviendas de la comunidad, destruyendo  cosas personales y el material de construcción presente en el lugar, obligando a los integrantes del lof a tener que arrancar hacia los cerros. Desde el Lof informan que llevan mas de 6 meses tratando de levantar las viviendas, la destrucción de las viviendas no es nuevo, hace poco menos de 2 meses en otro allanamiento las viviendas ya habían sido destruidas.

Rodrigo Curipán, werkén del Lof Rankilko, en conversación con Radio Villa Francia, relató lo sucedido: “Nuevamente somos violentados por el Estado, desde las 11:00 carabineros entró con gran contingente policial por tierra y por aire, esto representa el hostigamiento que sufrimos día a día las comunidades mapuche por parte de carabineros en complicidad con el gobierno, queriendo desalojarnos de nuestro territorio, hoy en manos de la Forestal Mininco (filial de la CMPC del grupo Matte), así las 4 viviendas ubicadas en el fundo “El Retiro 3″ fueron destruidas arrasando con todas las cosas personales y el material de construcción que tenían las familias, las que fueron tomadas por trabajadores contratados y subidas a los camiones de la forestal y todo esto protegido por carabineros”.

rankilko allanamiento

Imagen: Registro de la destrucción generada tras allanamiento. Lof Rankilko.

A esto Curipán agrega; “el ánimo de la gente sigue intacta, tenemos que ver como lo vamos a hacer ahora para instalar nuevamente las viviendas, porque ya no tenemos los materiales, llevamos varios años tratando de recuperar nuestro territorio y no vamos a retroceder hoy día”.

Respecto si se registraron detenidos durante el allanamiento, el werkén de la comunidad señala: “No hay detenidos, solo las viviendas de las familias destruidas, pero no bajaremos los brazos ante estas decisiones tomadas desde el Ministro del interior que se ejecutan a través de la policía negándonos el derecho que tenemos de ocupar nuestras tierras”.

Curipán finaliza señalando que a esta hora varias comunidades y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) van en camino al lof en apoyo y ayuda a la comunidad y comenta que esperan que estos hechos no se vuelvan a repetir. “Entendemos de que en realidad lo que busca la empresa y el gobierno es ponernos en el lado de a delincuencia y nosotros no nos vamos a retirar, que les quede claro que vamos a volver”, dice Curipán.

rankilko allanamiento 2

En la imagen, observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en lof Rankilko tras allanamiento