Home » Noticias » Operativo de carabineros en allanamiento a Temucuicui afectó a niños y apoderados de una escuela de Ercilla

Operativo de carabineros en allanamiento a Temucuicui afectó a niños y apoderados de una escuela de Ercilla

allanamiento comunidades

Carabineros lanzó bombas lacrimógenas al interior de la escuela generando el pánico entre los apoderados y niños que ahí se encontraban

 

En un operativo llevado a cabo en la comuna de Ercilla por un gran contingente de carabineros que incluyó helicóptero, tanquetas “mowag” y más carros blindados fueron allanadas 3 comunidades, entre ellas las comunidades Mapuche Coñomil Epule, Temucuicui Tradicional y Temucuicui Autónoma.

En el operativo fue afectada una escuela en la cual se realizaba una reunión de apoderados. Así mismo lo denunciaron los apoderados.

De forma urgente, apoderados de la escuela de Temucuicui solicitaron denunciar un allanamiento que a esta hora fuerzas policiales realizan al interior de la comunidad y la escuela. Informan que los padres y madres esperaban en la escuela reunión acordada con el alcalde de la comuna José Vilugrón y el Director de Educación Municipal (DEM) Patricio Gallardo previamente fijada con el fin de solicitar una escuela nueva. Mientras esperaban, un contingente de la policía militarizada que se moviliza con al menos 25 vehículos blindados, al pasar en el camino al frente de la escuela comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas los cuales fueron encerrados en una de las salas en mejor estado por parte de los docentes. Mientras tanto, los apoderados -en su mayoría mujeres- son amedrentados con disparos al aire y gases disparados por tanquetas.

Según informan, el werken de la comunidad Mijael Canbone, que a esa hora (10 a.m.) se encontraba en la ciudad de Ercilla, señala que al intentar regresar a la comunidad la policía no le permitió en paso, y ha observado que todo el entorno que rodea al sector está acordonado por agentes policiales fuertemente armados, agregando que desconocen totalmente las causas del gigantesco operativo. Al tiempo que hace un llamado a denunciar este nuevo atentado a los derechos de los niños y niñas que nuevamente sufren las consecuencias del actuar irracional de las fuerzas espaciales frente a su gente.

Se debe destacar que los mapuche habían solicitado la fallida reunión a las autoridades locales de la comuna, con la finalidad de exigir una nueva escuela, precisamente por su deterioro causado por los constantes allanamientos policiales, que dejan vidrios rotos y daños en la estructura del recinto educativo. Los representantes del municipio finalmente no fueron permitidos ingresar a la comunidad, la cual está acordonada en su totalidad.

El operativo se habría llevado a cabo tras una denuncia por “Abigeato” (robo de ganado) que está siendo investigada por la fiscalía de la zona.