Home » Educación » Campaña Alto al Simce: El Principito deja carta en La Moneda junto a actores sociales de la educación

Campaña Alto al Simce: El Principito deja carta en La Moneda junto a actores sociales de la educación

 

El principito en la Moneda

Lo esencial es invisible al SIMCE 

 

Durante la mañana de este martes 3 de junio el personaje “El Principito”, representado por el actor nacional Alonso Quintero, acompañado de diversos actores sociales de la educación llegó hasta La Moneda para dejar una carta. El reconocido personaje que legara el escritor francés Antoine Saint-Exupery, llegaba con la frase: “Lo esencial es invisible al SIMCE”.

En la carta planteaban que no se puede hablar de Reforma Educacional sin acabar con sistemas de medición basados en la competencia, propios de la lógica de mercado como lo es el SIMCE. Además aboga por la creación de nuevos sistemas de medición con la comunidad escolar-educacional de modo participativo que permita una real y profunda evaluación.

Tras la acción desarrollada en La Moneda los miembros de la campaña realizaron una conferencia de prensa en el local de la FECH para precisar los alcances de la misma.

Alto al Simce

Así nos lo explica Jaime Retamal, académico de la USACH, quien es uno de los voceros de esta campaña, en entrevista con el Matinal de RVF.

Retamal señala: “Mantener un sistema de medición que está basado en la competencia es mantener uno de los problemas de fondo de la educación y que afecta, principalmente, a los sectores mas pobres de la población” y agrega “Esto se enmarca dentro del movimiento social que está por una educación gratuita, laica y de calidad”.

Según Retmal, hay consenso en el mundo de la educación de que sistemas como el SIMCE no ayudan sino mas bien segregan y discriminan no pudiendo permitir una evaluación real y profunda del nivel de educación.

Esta campaña está apoyada por muchas organizaciones y cientos de personas ligadas al mundo de la educación. (Revisar carta y firmas que lo apoyan: aquí) y plantea terminar con el SIMCE y sistemas de medición que tenga como eje la competencia fría pasando por alto aptitudes e intregralidades propias de los niños/as y su normal desarrollo.

Escucha la entrevista completa a Jaime Retamal sobre la campaña: Alto al SIMCE: