Home » Noticias » Álvaro Corbalán fue ingresado al Hospital Militar luego de que fuera rechazada su petición de regresar a Punta Peuco

Álvaro Corbalán fue ingresado al Hospital Militar luego de que fuera rechazada su petición de regresar a Punta Peuco

El pasado lunes 01 de febrero, el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fue trasladado desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) al Hospital Militar. El traslado se realizó solo horas después de que fuera formalmente rechazada la solicitud hecha por los abogados de Corbalán para regresar al Penal Punta Peuco desde donde fue traslado el pasado 20 de noviembre luego de que en una revisión se le encontrara un celular y un chip en su celda, lo cual, debido a la reiteración de la falta (por tercera vez), determinó su traslado a un régimen de más seguridad lo que fue anunciado por la propia ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Revisa: El ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad

Fue así como la defensa del ex agente de la Dictadura inició gestiones para revertir la medida. De este modo los abogados de Corvalán presentaron una solicitud para que éste fuera regresado al Penal Punta Peuco. Para los abogados de Corbalán “el traslado de Punta Peuco al CAS fue“una medida arbiraria” esgrimiendo también “razones de salud, y humanitarias” además de “riesgo de vida” debido a insultos y amenazas recibida por otros internos de la CAS.

Revisa: Álvaro Corbalán fue recibido con insultos y pifias en la CAS y sus abogados dicen que no se atreve a salir al patio

Así, la solicitud fue finalmente rechazada -formalmente- por Gendarmería de Chile el pasado 28 de enero. (ver documento).

respuesta gendarmeria a alvaro corbalan

Según fuentes del Hospital Militar, consignadas por Radio Biobío, a Corbalán se le estarían realizando diversos exámenes por patologías que lo aquejan.

Álvaro Corbalán Castilla, fue el jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la Dictadura civico – militar que encabezo Augusto Pincochet, quien cumple actualmente varias condenas -desde el año 2003- por crímenes de lesa humanidad cometidos en época de dictadura, las que fueron ratificadas por la Corte Suprema, en 6 causas de violaciones a los DDHH, incluyendo la Operación Albania y el asesinato del periodista José Carrasco Tapia.

Revisa el prontuario de Corbalán realizado por Memoria Viva: Haz click aquí