Home » DDHH » Álvaro Corbalán, quien cumple varias condenas en Punta Peuco, pedirá indulto presidencial por “razones humanitarias”

Álvaro Corbalán, quien cumple varias condenas en Punta Peuco, pedirá indulto presidencial por “razones humanitarias”

Recientemente regresado al Penal Punta Peuco desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) luego que se acogiera su recurso de protección, el ex jefe operativo de la CNI y condenado por varios crímenes de lesa humanidad que suman más de 100 años y con procesos pendientes, Álvaro Corbalán Castilla ahora pedirá el indulto presidencial por razones humanitarias.

Revisa: Acogen recurso de protección en favor de Álvaro Corbalán y en sigilo es llevado desde la CAS de nuevo a Punta Peuco

Así lo confirmó su abogado, Raúl Meza, quien señaló que solicitarán el beneficio a la presidenta Michelle Bachelet argumentando los problemas físicos y mentales que padecería el mayor en retiro del ejército quien cumple una condena de en el Penal Punta Peuco. “Mi defendido está en una situación física y mental muy deteriorada y padece una enfermedad crónica irrecuperable, se denomina síndrome de Vogt Koyanaghi , que en los próximos años le dejará una ceguera total”, señaló Meza.

Corbalán lleva una semana de regreso en Punta Peuco y actualmente reclama que se le cambie su celda, esto luego de que fuera cambiada luego de que fuera traslado el 20 de noviembre del 2015 desde el Penal Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, a modo de castigo luego que se le encontrara nuevamente un celular y un chip en su celda. Debido a que no era la primera vez -hecho reiterado- y en base al decreto 518, artículo 28, el Ministerio de Justicia y Gendarmería resolvieron su traslado. A su llegada a la CAS, Corbalán fue recibido con pifias e insultos de parte de los otros internos, lo que motivó que el ex Jefe operativo de la CNI se mantuviera en su celda decidiendo no salir al patio y en un piso separado del resto de reos. A pesar de eso, un reo logró acercarse a él y le propinó un cabezazo.

Revisa: El ex jefe de la CNI Álvaro Corbalán fue golpeado por otro reo -un joven anarquista- al interior de la CAS

De este modo, Corbalán se suma a los 4 internos de Punta Peuco que ya han solicitado el indulto presidencial, requerimiento que fue gestionado por el mismo abogado de Corbalán, Raúl Meza. De este modo las cartas serán enviadas al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos (PR), quien deberá hacer llegar a la misma presidencia las cartas y los antecedentes de los reos que opten a este beneficio de facultad exclusiva del presidente/a de la República.

Revisa: La carta navideña y de reconciliación del ex Jefe CNI Álvaro Corbalán: “Se violaron DDHH para defender los DDHH”

Cabe mencionar que Corbalán, ex Jefe operativo de la CNI y director del Comando Conjunto, ha sido condenado por su participación en el asesinato del líder sindical Tucapel Jímenez, el carpintero Juan Alegría, el periodista y militante del MIR José Carrasco, la mirista Paulina Aguirre y el militante comunista Juan Rivera Matus, el pescador Lisandro Sandoval y la Operación Albania donde fueron asesinadas 12 militantes del FPMR, entre otros.

Por su parte, luego de que trascendiera la intención de petición de indulto de Corbalán, el gobierno, en voz del subsecretario del interior Mahmud Aleuy, señaló que “todo el mundo tiene derecho, en un sistema democrático donde la legalidad funciona, a hacer las peticiones que estime pertinente. Otra cosa distinta es que nosotros estemos de acuerdo en que los delitos de lesa humanidad puedan ser prescriptibles o amnistiados”, afirmó Aleuy.