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Amargo final: Termina la Huelga de Homecenter con reajuste de 2%, menos del ofrecido por la empresa hace 4 semanas

Durante la madrugada de este lunes, se llevó a cabo la última negociación entre la empresa y representantes de los trabajadores y trabajadoras agrupados en el Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac. Tras una áspera reunión, la empresa planteó a los presentes su posición de no negociar más y ofreció solo un 2% de reajuste, menos que el ofrecido antes de la huelga (el 7 de noviembre) que había sido de un 5% de reajuste por sobre el IPC, el que había sido rechazado por el Sindicato que exigía un 7% por sobre el IPC.

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La empresa, en el encuentro concretado durante la noche, puso el dedo en la llaga y apeló al desgaste, al termino de la huelga legal (de 15 días ya terminados) y a la amenazas de aumentar los despidos y contratar nueva gente, de modo que el Sindicato perdiera lo que le quedaba de fuerza. Punto aparte fue el reproche por parte de los representantes de la empresa respecto al daño a la imagen de la marca (Homecenter Sodimac) y a la critica que se mantuvo incluso durante la Teletón, lo que motivó que la empresa no apareciera públicamente entregando su donación este año.

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De esta forma y tras la serie de presiones, que incluyeron la exclusión de los hijos/as de los trabajadores/as en Huelga de la fiesta de navidad, reiteradas prácticas anti-sindicales, entre otros, la huelga, que inició oficialmente el pasado 9 de octubre, llegaba a su fin. (ver comunicado Sindicato Homecenter Sodimac).

La firma del acuerdo sin embargo generó desazón en los trabajadores/as, siendo lamentado también en redes sociales por trabajadores/as que resintieron el desgaste y las prácticas anti sindicales constantes de la empresa, pero también decepción por la forma en que el Sindicato llevó adelante la negociación.

Por su parte la empresa emitió un comunicado enviado a los medios de comunicación anunciando el fin de la huelga y dando la versión oficial de la dirección de la empresa sobre los términos de la negociación:

Santiago, 5 de diciembre de 2016.- Cuando ya faltaba poco para que se reincorporaran a trabajar más de la mitad de los trabajadores movilizados, lo que pondría fin a la huelga legal iniciada el 9 de noviembre, esta madrugada Sodimac y el Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter firmaron un acuerdo que permitió deponer la paralización.

El acuerdo consiste en la última propuesta presentada por la empresa el día 29 de noviembre y considera un reajuste salarial de 2% por sobre el IPC y un bono de término de conflicto de $200.000 por trabajador.

“En este proceso nadie ganó y es el momento de recomponer nuestra unidad. Estoy seguro que esta etapa será un paréntesis en la construcción de nuestra empresa, que nos permitirá sacar aprendizajes para seguir avanzando hacia el futuro. A partir de hoy, todas las tiendas Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor y Homy a lo largo del país empezarán a retomar su plena normalidad. Nuestras capacidades ahora se volcarán a redoblar el esfuerzo para atender a nuestros clientes”, destacó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

Lamentamos cualquier eventual inconveniente que esta huelga pudo haber provocado y en especial agradecemos la comprensión de nuestros clientes, proveedores y de la comunidad vecina a nuestras tiendas.

De este modo finaliza una de las huelgas más grandes del sector privado, con más de ocho mil trabajadores/as, y que se extendió por casi un mes.

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