Home » Crónica » Amplios operativos de carabineros para detener… a vendedoras de empanadas: La historia de “las caseritas de Pucón”

Amplios operativos de carabineros para detener… a vendedoras de empanadas: La historia de “las caseritas de Pucón”

El pasado 7 de septiembre un amplio operativo de Carabineros se desplegó en Pucón, Región de la Araucanía, ¿el objetivo? detener y cursar partes a las tradicionales vendedoras de empanadas, rosquitas y calzones rotos que se encuentran habitualmente en la entrada del supermercado Eltit, y de paso, confiscar su mercadería.

Seis personas eran quienes estaban vendiendo ese día afuera del supermercado, llegó Carabineros por lo que las vendedoras comenzaron a moverse para evitar que se les cursaran partes. Ante la negativa de entregar la mercadería, los Carabineros llamaron refuerzos, el operativo fue encabezado por el suboficial Álvarez, llegando en total 3 patrullas con 10 efectivos policiales, quienes con prepotencia y violencia les quitaron sus productos a las mujeres ante el rechazo de la gente que estaba circulando en el lugar.

Los comerciantes acusan persecución de parte del Municipio, y de paso del propio alcalde Carlos Barra, al no querer dar permisos porque afectan sus propios negocios y los de sus familiares.

En el video – que se viralizó en las redes sociales- se ve cómo Marcia, la vendedora de empanadas, intenta regalar sus productos a los transeúntes mientras una carabinera le entierra las uñas en el brazo. Todas las mercaderías fueron confiscadas y se les cursaron partes a las vendedoras.

Marcia relata a Radio Villa Francia que después de la violenta situación tuvo que ser ingresada al hospital porque le dio una baja de presión, “tuvieron que ponerme ketorolaco en bolo a la vena porque me dio crisis de angustia y quedé con las uñas enterradas en las muñecas y moretones. Todo esto fue ordenado por el suboficial Álvarez“.

Marcia viene del campo todos los días, tiene que caminar y después tomar un bus para llegar a Pucón. Además viaja cada 15 días a Puerto Montt para apoyar a su madre quien está con un tratamiento por un cáncer terminal, “todo lo que gano es para que ella se alimente, porque está con una dieta hipercalórica, tiene que comer seis veces al día“, comenta ella.

La “caserita”, como le llaman los clientes, no es la primera vez que vive un episodio como el de ese día. A su haber, ha interpuesto tres denuncias en contra de Carabineros en la Fiscalía Administrativa de Villarrica, “no voy a ir a denunciarlos a la misma Comisaría…” y en el Instituto de Derechos Humanos de Temuco, por lesiones de diversa consideración durante operativos policiales y que, según indica, “son mandados por el alcalde (Carlos Barra, RN), porque la mayor cantidad de locales del centro son del alcalde, tiene restorantes, hospedajes, agencia de turismo, hostales… Antes tenía un carrito, pero a los 10 días que llegó este nuevo alcalde, ordenó que me sacaran y me botaron todo. Y es que personas cercanas a él trabajaban vendiendo lo mismo a unos metros de donde yo estaba”. Agrega además que “esta violencia es sólo contra las mujeres que son de acá, porque en el verano se llena de vendedores, de hombres, que vienen de otras partes, pero a ellos no les dicen nada y con nosotras se hacen los choritos”.

Los otros episodios vividos con Carabineros de Pucón

Marcia relata que aproximadamente en noviembre de 2015: “estábamos la señora de los berlines, la de calzones rotos y yo, todas con nuestros hijos porque era fin de semana o no tenían clases, no recuerdo bien, y llegó Carabineros. Nos requisaron y nos tomaron detenidas junto a los niños. Cuando estábamos en la Comisaría, pescaron todas nuestras cosas, las echaron a un tambor, le echaron parafina y las quemaron ahí mismo, delante de los niños. Hasta el día de hoy, mi hija, que hoy tiene 8 años, arranca cuando ve a Carabineros, que se supone que están para que nos cuiden, pero ella les tiene terror, no tiene esa figura a quien pueda acudir en caso de que necesite ayuda, de que la protejan”.

Mariela trabaja en el centro de Pucón y ha sido testigo de estos operativos de carabineros. Ella relata a Radio Villa Francia  su visión de esta pugna entre las reconocidas “caseritas de Pucón” versus Carabineros y la Municipalidad. “Recuerdo que las comerciantes estaban escondidas en un local porque andaban arrancando de los carabineros cuando llegó una patrulla con el suboficial Álvarez y ordenó que las detuvieran,  en eso, dos carabineros, uno de ellos era Álvarez, tomó a una de las chicas (Claudia Zavala) y forcejea y le tira las Rosquitas, que ella tenía para vender, al suelo. Mientras, llegaron 2 furgones con 8 carabineros, incluida la carabinera, porque Álvarez los llamó por radio para no dejar que Marcia se fuera. En ese momento la empiezan a tironear y las personas comenzaron a alegar y a manifestar su indignación por lo que estaba ocurriendo”, señala además que son siempre 6 vendedores en el lugar, pero a Marcia la han hostigado constantemente.
Un segundo episodio lo vivió en febrero de este año, época en la cual vende humitas “llegaron como 10 carabineros, me provocaron una contusión craneana, tengo los papeles médicos. Me pegaron con un palo en la cabeza, incluso yo le digo ahora en el video que grabaron a uno de los Carabineros, porque lo reconocí, de cuando me pegaron esa vez”.

En esa oportunidad a Marcia le quitaron 32 humitas y 2 pasteles de choclo, además de cursarle un parte. Esas humitas y los dos pasteles de choclo que le requisaron fueron repartidos entre los propios funcionarios de carabineros.

En un segundo video del mismo evento del miércoles pasado, Marcia indica a uno de los Carabineros, señalando que él estaba presente cuando a ella le pegaron. Además, Marcia llorando les grita “cómo si yo fuera una tremenda delincuente“, mientras los transeúntes increpan a los efectivos policiales “¿para eso tienen tiempo? ¿para andar buscando a la gente que anda trabajando?“, “¿y no buscan a los ladrones?“, “la Municipalidad no se ha preocupado de ver el tema de los comerciantes ambulantes… los inspectores municipales deberían ver esto“. Marcia en el video también señala como unos metros más allá tienen a otra vendedora entre varios carabineros, y a quien le botaron todos sus productos artesanales.

En una tercera ocasión, hace alrededor de tres meses, en un operativo a cargo del carabinero Fernando Alarcón, también le requisaron la mercadería, mientras sigue acumulando partes, al igual que las otras caseras.

En definitiva, ya tiene tres denuncias interpuestas en contra de carabineros por agresiones, las lesiones más graves que ha presentado son por la contusión craneana y por escabiosis por metal en ambas manos por llevar esposas apretadas, fuera de la reciente donde quedó con las marcas de las uñas de una carabinera en el brazo y una crisis de angustia.

La campaña “Yo apoyo a las caseritas de Pucón” y marcha para este viernes.

yoapoyoalascaseritasdepucon

Algunas de las vendedoras viajan todos los días desde el campo y llevan años trabajando en el lugar ofreciendo los productos que ellas mismas hacen, Marcia y otra vendedora de rosquitas viajan entre una hora y hora y media todos los días para llegar al centro de Pucón.

Denuncian que han solicitado permiso en reiteradas ocasiones al Municipio pero, según señala Marcia, el Municipio ha establecido que sólo dispone de 5 permisos, los cuales ya están ocupados por familiares o gente cercana al alcalde, además señala que “Según el alcalde, Pucón está catalogada como ABC1 y según él nosotras le damos mala imagen, y nosotros siempre hemos estado aquí, pero como vendemos lo mismo que venden sus familiares…”.

Por todos estos motivos, la constante persecución del alcalde y Carabineros en contra de los vendedores ambulantes, es que estos han impulsado una campaña a través de Facebook para que las personas envíen sus fotos con un cartel que diga “Yo apoyo a las caseritas de Pucón“.

Además, apoyados por toda su clientela, realizarán una marcha este viernes 16 de septiembre a partir de las 13 horas, para avanzar desde la Comisaría en calle O’Higgins hasta la Municipalidad.

Los comerciantes de Pucón:

14356081_157335371379614_1550854796_n14341424_157335381379613_280631138_n