Home » Noticias » Andrés Fielbaum y Nodo XXI notifican a través de El Mercurio a Gabriel Boric que está fuera de Izquierda Autónoma

Andrés Fielbaum y Nodo XXI notifican a través de El Mercurio a Gabriel Boric que está fuera de Izquierda Autónoma

Un nuevo capítulo de la verdadera teleserie que se ha convertido en las últimas semanas la discusión al interior de la Izquierda Autónoma, se ha sumado la publicación este domingo de la entrevista dada por el ex presidente de la FECH, miembro de Nodo XXII y actual vocero de la mesa directiva de la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, en El Mercurio (página 12 del Cuerpo D) a nombre de dicha colectividad en donde se “notifica” a Gabriel Boric y su sector, que están fuera de Izquierda Autónoma.

Ocupando el Diario de Agustín, Fielbaum, uno de los líderes de la denominada -al interior de IA- “Fuerza Autonomista”, plantea que la decisión se zanjó el pasado martes a las 19:00 horas, precisamente en la sede de Nodo XXI, en donde “decidieron iniciar un camino propio pero con el mismo nombre (…) de modo de alejarse de la figura del actual Diputado Gabriel Boric, uno de los fundadores del movimiento, debido a diferencias políticas“.

Según Fielbaum, las diferencias se dieron por formas distintas de comprender el proceso de construcción del Movimiento político, las que primero fueron abstractas pero al poco tiempo se hicieron concretas.

La acusación de populismo contra Boric

Fielbaum acusa a Boric de tener un planteamiento a corto plazo y una idea populista del que hacer, la que precisa: “No en el sentido tradicional, sino que en el sentido de intentar aglomerar diversos malestares más allá de que no tengan organización detrás, que sean poco coherentes entre sí, para intentar luego trasvasijar ese malestar en un supuesto mejor desempeño electoral“, señala y agrega: “Bajo esa acepción de populismo, (Boric) tiene mucho de eso“.

Así el sector de Fielbaum, Ruiz y compañía, acusan al sector de Boric de querer hacer una especie de “PPD de Izquierda”, aludiendo a un partido instrumental sin mayor cohesión interna que lo electoral.

Respecto a que pasará con el sector de Boric, Fielbaum señala: “Obviamente no pueden haber dos grupos con el mismo nombre. Pero respecto a como se van a organizar, hay que preguntarle a ellos“.

Por último Fielbaum confirma que caminan a ser partido y que no descartan conversaciones y acuerdos con otros partidos y organizaciones en busca de una plataforma política común, si bien en las municipales tiene ya acordado participar en Tomé y Corral, la vista está puesta en las parlamentarias.

De este modo dan por cerrado la disputa al interior de Izquierda Autónoma y dan por notificado al Boric y su sector de la salida de Izquierda Autónoma.

*Durante la jornada de hoy, la página oficial de Izquierda Autónoma publicó una declaración pública titulada “Sobre el fallido proceso de convergencia autonomista” en donde, sin mencionar a Boric, da cuenta de la decisión y expone un analisis de los hechos acontecidos este último tiempo al interior de la colectividad. Ver declaración.

Historia del quiebre en la Izquierda Autónoma

El quiebre dentro de Izquierda Autónoma se evidenció tras la polémica reunión privada que sostuvo un sector de la IA con la ministra Adriana Del Piano en el Mineduc, el pasado 20 de mayo, y que generó gran molestia al interior del Movimiento Estudiantil y en la propia Izquierda Autónoma desde donde se acusó que la reunión no fue consultada a las bases y que era “una pasada de maquina” de Nodo XXI.

Revisa: Molestia en el Movimiento Estudiantil por reunión privada entre el Mineduc y militantes de la Izquierda Autónoma

A partir de ese hecho la discusión a través de las redes sociales entre militantes de IA fue escalando y se generó una verdadera “guerra virtual” entre dos sectores bien definidos: El sector de Nodo XXI (Think Tank) encabezado por el sociólogo Carlos Ruiz Encina (ex Surda), y que tiene mayoría en la mesa directiva actual de Izquierda Autónoma, en ese sector se encuentra Andrés Fielbaum, actual vocero de la colectividad, la ex presidenta de la Fech Valentina Saavedra, Sebastian Aylwin entre otros. Por el otro lado, está el sector de Gabriel Boric y de diversas asambleas con presencia en regiones y dirigentes locales, en ese bando se ubica el hermano del ideólogo de Nodo XXI, Rodrigo Ruiz Encina, también ex Surda y actual Director de El Desconcierto ediciones.

Revisa: La Izquierda Autónoma versus la Izquierda Autónoma: La polémica que sigue tras la reunión privada en el Mineduc 

Sin embargo, el quiebre es anterior. Fue en septiembre del año pasado cuando Boric se separó de Nodo XXI y dejó de asistir a ese espacio. Las diferencias se dieron por visiones distintas de como construir y consolidar a Izquierda Autónoma. Desde que Boric es parlamentario, su figura pasó a tener más relevancia a nivel nacional como rostro visible de IA, cosa que no cayó tan bien al interior del sector de Nodo XXI. Además Boric y un sector de dirigentes sociales que entraron a IA, acusaban reiteradamente al sector de Carlos Ruiz de ser demasiado academicista, con poco roce social y que el verdadero crecimiento estaban en las dirigencias sociales locales y disputar gobiernos locales a través de alianzas electorales con sectores progresistas. Fue así como la decisión de participar en la elección municipal en Valparaíso por parte de Jorge Sharp (IA) a través de “La Matriz”, donde confluyen fuerzas como RD y otras organizaciones políticos sociales, fue el punto de inflexión para la mesa directiva compuesta mayoritariamente por gente de Nodo XXI, acusando que la decisión no fue discutida al interior de IA y que no era tampoco el camino de la colectividad en términos tácticos.

Eso, mas la sumatoria de fricciones al interior de la colectividad que se fueron acumulando durante meses, a la que se sumó el anuncio de Boric de participar -a titulo personal- en el proceso constituyente, generándose un “gallito” interno que para Fielbaum y su sector, se zanja ahora con la decisión de marginar a Boric y su sector de Izquierda Autónoma.

Hasta el momento, Gabriel Boric ha guardado silencio, en lo que se ha sido la tónica durante estas últimas polémicas semanas dentro de la Izquierda Autónoma, en donde el actual Diputado ha señalado que “las discusiones las daría al interior de la colectividad y no ventilando por las redes“, haciendo de paso una critica precisamente al sector de Fielbaum que habían publicado, a través de sus cuentas personales y de la propia IA, su posición. Sin embargo, según confirman sectores cercanos al Diputado, tras la publicación de hoy emitirán una carta-comunicado, para señalar su postura y acciones a seguir.