Home » Noticias » ANEF llama a Paro Nacional en apoyo a trabajadores del Registro Civil por intransigencia del Gobierno

ANEF llama a Paro Nacional en apoyo a trabajadores del Registro Civil por intransigencia del Gobierno

“Yo no he hablado con la ministra, ella no se ha sentado a conversar con nosotros, los que se han acercado son los asesores de la ministra, aquí no hay nada formal”: sin nada”, así lo manifestó esta tarde Nelly Diaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, esto luego de las declaraciones de la Ministra Javiera Blanco quien señaló a los medios que el gobierno ha dialogado y que esperaba una respuesta formal y oficial de lo mismo, esto tras ser corregida por periodistas quienes le señalaron -en el punto de prensa afuera del Ministerio- que la dirigencia de los funcionarios del Registro Civil ya habían hecho publico que no aceptaban lo propuesto por el gobierno. Blanco afirmó que ella se remitía a la formalidad y la dirigencia gremial no había habido respuesta.

Por su parte desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se ratificó el anuncio de Paro Nacional para este miércoles en apoyo a los trabajadores del Registro de Civil en huelga.

Desde el Gobierno, en este caso, el empleador, han emanado crispadas declaraciones a la prensa, de parte de varios personeros, buscando demonizar la movilización sindical, apelando al derecho de la ciudadanía para atenderse. Recordemos que durante el Gobierno de Piñera (2013), el Registro Civil también se fue a huelga, en que varias personas de la Nueva Mayoría, en ese momento oposición, aplaudía la movilización, y más aun cuando la dirigenta Nelly Díaz, que pertenecía al partido de Piñera, RN, era quien la llevaba adelante.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el pasado jueves 22 indicó que “podría llegar a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado”. Seguido de eso, se ordenó desde La Moneda la salida de la directora del servicio, Teresa Alanis, la cual fue reemplazada por Luis Acevedo Quintanilla, el cual dirigía la Dirección Nacional de Crédito Prendario (“Tía Rica”), en quien se encuentra hoy la responsabilidad de buscar una solución al paro.

El viernes 23 la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, declaró a la prensa que “este es un paro ilegal, no corresponde no estar prestando servicios estratégicos a la ciudadanía” y agrega “las medidas las vamos a implementar y no anunciar, esperamos que no suceda ningún desalojo”. Durante el mismo día, desde el Ministerio de Justicia se ordenó abrir un sumario para establecer responsabilidades administrativas que puedan afectar a funcionarios del Registro Civil por el tiempo efectivamente no trabajado.

Durante el fin de semana la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reforzó las críticas hacia el paro de los funcionarios, asegurando que “se están vulnerando los derechos de la ciudadanía, la cual se ha visto impedida de hacer trámites”.

Ante estas declaraciones, Nelly Díaz, declara que “el gobierno le quiere dar una lección a los trabajadores del país a través del Registro Civil. Fue muy mal elegido el servicio, los funcionarios del Registro Civil no nos amedrentamos, aquí las amenazas de despido no resultan, lo que han hecho es unirnos aun más”.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, solidariza con la movilización del Registro Civil, llamando a paro nacional a todos los funcionarios públicos para el miércoles 28 de octubre.

Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, entregando su apoyo a los trabajadores, indica: “Ha pasado mas de un mes y el Gobierno aun no se sienta a dialogar sin condiciones, a buscar soluciones con los dirigentes del Registro Civil,  esta asociación es fundadora de nuestra organización que atiende público los 365 días desde hace mucho tiempo, formado por mujeres y hombres que trabajan por la ciudadanía, que ha recibido premios por la calidad de atención, por eso, no es justo que el Gobierno no busque soluciones. Nosotros responsabilizamos al Gobierno de este paro, nos llama la atención  que sí pueda recibir a los empresarios y a los camioneros, y cuando se sienta con otras organizaciones hay soluciones, pero acá no. No es posible las amenazas  con la Ley de Seguridad del Estado, sumarios, descuentos. Mientras el Gobierno está hablando de reformas laborales en las que no puede haber reemplazo para los trabajadores en huelga, sin embargo, aquí se reemplaza a los funcionarios. Ayer nos reunimos porque estamos preocupados por la ciudadanía, por los trabajadores y hemos llamado públicamente a paralizar funciones de todos los servicio públicos… Porque la suerte del Registro Civil es la suerte de todos los funcionarios públicos”.

Comunicado ANEF por Paro Por Registro Civil 281015 by Villafrancia Radiopopular