Home » Noticias » ANEF realizó este jueves un Paro Nacional de solidaridad con el trabajadores de Atacama que llevan 3 semanas en Paro

ANEF realizó este jueves un Paro Nacional de solidaridad con el trabajadores de Atacama que llevan 3 semanas en Paro

Durante la mañana de este jueves, nuevos cortes de ruta se llevaron a cabo en la ruta 5 norte a la altura de Vallenar, esto en el marco del Paro Regional que llevan a cabo funcionarios públicos que ya cumplen dos semanas movilizados, debido al incumplimiento por parte del gobierno con los trabajadores públicos de la región de Atacama. Durante el año 2014, el gobierno firmo un protocolo de acuerdo, en el cual se realizaría un estudio para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y habitantes de la región. Ademas de una bonificación especial para los trabajadores públicos de la región con un valor trimestral de $240000 el cual se dejo de pagar.

Revisa: El Paro regional de funcionarios públicos de Atacama que ya cumple una semana sin respuesta del gobierno

Durante la mañana de hoy jueves, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dio inicio a un Paro nacional en apoyo a los trabajadores movilizados de Atacama. El presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, señaló que “no es posible que un derecho ya adquirido, el gobierno lo quite“. Además, De la Puente también recalcó que esta es la primera vez que se realiza un Paro en ” solidaridad” hacia una región, además llamó al subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, a viajar a la región y a la presidenta Michelle Bachelet a crear una mesa de negociación.

En ese marco, varios dirigentes de la ANEF y de la MSP llegaron hasta las afueras del Ministerio de Hacienda para manifestarse y entregar una carta al ministro con el fin de que se cumpla lo comprometido con los funcionarios de Atacama el 2014.

Revisa: Declaración de la ANEF 

La movilización se desarrolla desde el 2 de marzo en la cual han adherido cerca de 11 mil trabajadores públicos agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP) y la ANEF. A las constantes manifestaciones se han sumado diversos cortes de rutas en Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro. Por su parte, Manuel Mendoza, presidente regional de la confederación nacional de trabajadores municipales (ASEMUCH) y vocero de la MSP denuncia que “como todas estas jornadas de movilización debimos soportar la represión de carabineros, pero no tan brutales como la vivida el día de hoy, donde carabineros lanzo lacrimógenas directamente al cuerpo de los funcionarios movilizados, donde quedaron dos lesionados por estas bombas y tres detenidos“, señaló.