Home » Noticias » ANEF se moviliza y critica de “ratón” acuerdo en reajuste salarial de 6% alcanzado entre el gobierno y la CUT

ANEF se moviliza y critica de “ratón” acuerdo en reajuste salarial de 6% alcanzado entre el gobierno y la CUT

anef

Satisfacción”. Esa fue la frase que expresó el Ministro de Hacienda Alberto Arenas luego de que se firmara el protocolo de acuerdo con la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa y la Ministra del Trabajo Javiera Blanco durante la madrugada de este martes 25 de noviembre. Acuerdo que fue inmediatamente llevado hasta el Congreso para su ingreso a la cámara de Diputados y que pasaría este miércoles al Senado. En el acuerdo participaron otros 11 gremios, entre ellos el Colegio de Profesores y la Confusam, en el que se logra un 6% general de reajuste el que se haría vigente (de aprobarse) desde el 1 de diciembre, lo que incluye bonos en materias como educación, fiestas patrias y vacaciones.

Sin embargo la ANEF criticó el acuerdo y fue su propio presidente, Raúl de la Puente, quien lo tildó de “Ratón” convocando a un Paro que movilizó a miles de funcionarios públicos este martes y que alcanzó gran masividad en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco, con replicas a lo largo del país.  

Según de la Puente “este es un reajuste ratón. Esto porque no es un 6% real, solo es general, pues con la inflación proyectada, este reajuste solo es de un 0,5% real lo que en sí es un acuerdo miserable y sería aceptar migajas“.

 

Así también lo señaló la Vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítez quien apuntó al suplemento de bonos acordado, según ella: “A punta de bonos no se resuelve la desigualdad en Chile. Es el reajuste el que impacta”.

A la crítica del acuerdo se sumó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS) y la Asociación de Trabajadores de Municipalidades (ASEMUCH) quienes también decidieron paralizar y exigir, junto a la ANEF y reajuste más digno.

En la ANEF hicieron un llamado a parlamentarios a no aceptar este reajuste por encontrarlo insuficiente, cuestión que ha encontrado eco en algunos parlamentarios que han señalado, como es el caso de Boric, Jackson y Fuentes entre otros, que no aceptaran este reajuste por ser insuficiente y que apelan a que el ejecutivo mejora la oferta.

Durante el mismo proceso de negociación de la Mesa del Sector Público con el gobierno la dirección de la CUT fue duramente criticada por los otros gremios por faltar a algunas de las reuniones con el gobierno y otras reuniones de coordinación interna, cuestión que fue escusada por la CUT por “problemas de agenda y producto de un viaje que debió hacer la directiva”.

El ejecutivo envió la ley de reajuste con suma urgencia y espera que pueda concretarse cuanto antes en momentos en que se le presenta una dura agenda y tiempos acotados con la reforma educacional y la reforma laboral.