Home » Movimientos territoriales » Aprueban el polémico proyecto GNL Penco-Lirquén (#Octopus) en medio de masivas protestas en la región del Biobío
Fotografía de @xxss4x

Aprueban el polémico proyecto GNL Penco-Lirquén (#Octopus) en medio de masivas protestas en la región del Biobío

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región del Biobío, aprobó -a puertas cerradas- por 10 votos y dos abstenciones, el polémico proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera (conocido como Octopus). La sesión, realizada este martes 28 en la Intendencia Regional del Biobío, se realizó custodiada por carabineros y en medio de protestas ciudadanas en contra del proyecto.

Comisión de Evaluación Ambiental en Intendencia del Biobío. Foto de Resumen.cl

Comisión de Evaluación Ambiental en Intendencia del Biobío. Fotografía de Resumen.cl

La Comisión Evaluadora de la Región del Biobío terminó por entregar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y aprobó el proyecto que implica la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado en la zona de Penco y Tomé, para buques transportadores de gas. Además se vincula, mediante un gasoducto, al proyecto de Central Termoeléctrica El Campesino (1140 MW) en la comuna de Bulnes.

La comisión estuvo integrada por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz; el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Nemesio Rivas; y los Secretarios Regionales Ministeriales: Richard Vargas de Medioambiente, Mauricio Carega de Salud, Jaime Arévalo de Vivienda y Urbanismo, Carola Venegas de Energía, Iván Valenzuela de Economía, César Arriagada de Transportes y Telecomunicaciones y Lautaro Benítez de Minería. Los Seremis de Agricultura y Obras Públicas no asistieron a la sesión.

Las masivas protestas en contra del Proyecto

Tomé Octopus

Velatón y protesta en Tomé durante la madrugada del 28. Fotografía de @mafegall

En horas previas y durante la votación, se realizaron diversas manifestaciones en oposición al proyecto, entre ellas, cortes de ruta y barricadas en la madrugada, que se llevaron a cabo, también, durante todo el día, en distintos puntos de la provincia de Concepción; en Tomé y Penco hubo paros comunales a los que se adhirieron también los servicios públicos, mientras que en la primera se realizó una marcha convocando a organizaciones sociales, estudiantes, funcionarios públicos y sindicatos.

A las 14 horas del día de ayer, se convocó a una manifestación afuera de la Intendencia, la cual fue reprimida por Carabineros, registrándose un total de 37 personas detenidas, entre ellas, representantes de las federaciones de la Universidad de Concepción y Universidad del Biobío. Revisa la nota completa de Resumen.cl: Aprueban proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus) en medio de protestas en la provincia de Concepción

Represión afuera de la Intendencia del Biobio. Foto de @rsumen

Represión afuera de la Intendencia del Biobio. Fotografía de @rsumen

La comunidad y organizaciones acusan la ofensiva mediática de parte de la empresa Biobiogenera por instalar la energía por combustión de gas como una energía limpia. En el reportaje de Resumen, sobre el proyecto Octopus de Biobiogenera se indica que “aunque el gas natural sea un combustible con menor efecto invernadero y emisiones de óxido de nitrógeno que el petróleo y el carbón, en realidad, el incremento en su uso constituye un grave problema ambiental global“, aportando de todas formas a la contaminación ya existente. A esto se suma que el pasado 15 de junio el SEA dio por terminada la consulta indígena que establece el convenio 169 de la OIT, argumentando que “se canceló la consulta porque no se generaban impactos ambientales significativos, descartando que la afectación a comunidades indígenas y medio humano, lo que es desmentido por las distintas agrupaciones que se oponen a este proyecto“, según se indica en el periódico Resumen.

En el Matinal RVF conversamos con Alejandro Baeza, miembro del programa radial Cerro a la Izquierda, desde Concepción. En la entrevista nos relata las implicancias del proyecto energético a la ya saturada zona de la bahía de Concepción y las manifestaciones antes, durante y tras la aprobación del proyecto.

Revisa el audio:

Durante el día de hoy, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y además diputado por el distrito en que se ubicará el proyecto energético, anunció a los medios que interpondrá un recurso de protección para la zona, para evitar la construcción del proyecto. Por su parte, la alcaldesa de Tomé indicó también que buscarán todos los medios para que GNL Penco Lirquén no se construya. Mientras tanto, las manifestaciones continúan, registrándose cortes de ruta y barricadas entre Tomé y Penco.

Video: Manifestación afuera de la intendencia es reprimida por la Fuerzas Especiales de Carabineros