Home » Noticias » Aprueban polémico proyecto GNL de Talcahuano que pone en riesgo patrimonio medioambiental

Aprueban polémico proyecto GNL de Talcahuano que pone en riesgo patrimonio medioambiental

Este pasado lunes 24 de julio, en medio de protestas, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto GNL de Talcahuano en la intendencia de la Región del Bio bío, la votación fue unánime, contándose la abstención del Seremi de transporte.

REVISA: Cuestionan al recién nombrado Ministro de Medioambiente por haber trabajado asesorando al polémico proyecto #Octupus

El proyecto GNL de Talcahuano es un terminal de regasificación de gas natural licuado que se
instalaría en la comuna de Talcahuano en las inmediaciones del límite comunal con Penco. Este
proyecto de capitales estadounidenses, estaría destinado a inyectar una gran cantidad de gas
natural a la red de gasoductos de la región del Bio bío, la cual alimentaria una serie de plantas
termoeléctricas, así como también estimular la instalación de nuevas plantas.
El terminal de GNL estaría orientado hacia la bahía de Talcahuano, muy cerca del límite comunal
con Penco, lo cual pondría en riesgo el patrimonio medioambiental y el sustento económico del
borde costero de las comunas de Talcahuano, Penco y Tome, comunas que tienen una marcada
vocación turística. Cabe destacar que el rubro del turismo genera importantes puestos de empleos en Penco y Tome, así como una cadena productiva local, que incluye a pescadores artesanales y locales de comida.

REVISA: Aprueban el polémico proyecto GNL Penco-Lirquén (#Octopus) en medio de masivas protestas en la región del Biobío

La sesión de la votación estuvo marcada por la expulsión de los representantes de la Coordinadora Chorera en contra de Octopus, además de la fuerte represión de parte de Carabineros de Chile hacia los manifestantes quienes expresaban su rechazo ante la iniciativa empresarial. La comunidad organizada de las comunas del borde costero de la provincia de Concepción se han agrupado en diferentes coordinadoras territoriales y se han manifestado en contra de estos megaproyectos industriales, como el proyecto de GNL Penco Lirquen, la Central termoeléctrica El Campesino de Bulnes y ahora en contra del GNL de Talcahuano.

Esta oposición ha sido fundamental para frenar el avance de la destrucción de la bahía, aseguran dirigentes sociales de la zona.