Home » Comunitario » Arica en pie de guerra contra proyectos contaminantes: “No dejaremos morir a la región sin antes luchar”

Arica en pie de guerra contra proyectos contaminantes: “No dejaremos morir a la región sin antes luchar”

1

Este lunes 19 de enero la abogada Gabriela Meza, junto a miembros de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica y miembros de la Junta de Vigilancia del Rio LLuta se reunieron con el Ministro del Medioambiente Pablo Badenier para tratar diferentes temas medioambientales que preocupan a la región, como lo son: La instalación de una termoeléctrica en Arica, el proyecto minero los Pumas y el daño ambiental de Copaquilla, Choquelimpe y de los polimetales en los habitantes de las poblaciones los Industriales 1-2-3-4, Cerro Chuño, los Laureles, Cabo Aroca.

Desde la década de los 80’ la historia de Arica ha estado ligada a graves hechos de contaminación. A pesar de aquello, la cantidad de empresas contaminantes ha ido en aumento progresivamente y sus efectos ya son visibles y alarmantes. Así lo demostró un estudio a principio del año 2014 el cual constató los altos niveles de plomo, arsénico y manganeso en el agua de varias localidades de la región de Arica y Parinacota producto de la actividad minera y sus respectivos relaves y desechos tóxicos, en particular los ocurridos en las localidades de ChoqueLimpie y Copaquilla en donde actualmente la municipalidad de Putre debe llevar agua potable en camiones producto de la grave contaminación del agua que afecta al río Lauca.

En la reunión con el ministro Badenier este se comprometió a revisar los antecedentes entregados y en particular, revisar lo referente al proyecto termoeléctrico de “Termonor” que ha presentado graves irregularidades hasta ahora y que pasará al Comité de Ministros a fines de marzo. Por parte de los habitantes de Arica se le planteó al ministro que no solo su rol fuera simbolico y que se hiciera cumplir la ley y los procesos que correspondan.

 

La abogada Gabriela Meza, en entrevista con este medio, señala que con más de 15 mil contaminados por polimetales en Arica que viene del tiempo de la empresa Promel (años 80) y la verdad no sabemos cuanta gente mas está contaminada… la contaminación del agua en el valle y la contaminación por plomo, demuestran la indiferencia que ha habido con Arica por parte del poder central de este país.

Y agrega: “Hemos seguido todos los conductos regulares y lo seguiremos haciendo, pero no descartamos otras formas. Hemos puestos todos los recursos de protección, hablado con las autoridades, y lo seguiremos haciendo, y si se acaban todas las instancias buscaremos otras internacionales como acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además si no es por la razón, será por la fuerza, pues no nos dejaremos morir sin antes luchar con todo lo que podamos y de todas las formas“.

De hecho Gabriela cuenta que el año pasado recibió varias presiones para dejar de lado los recursos de protección ingresados. Así fue como su oficina fue allanada por desconocidos, luego, un mes después, un papel a modo de mensaje en su auto rezaba: “Deja el tema de Los Pumas o te vas a morir” y posteriormente, 3 días antes del alegato,  personas llegaron hasta su oficina con un maletín con 120 millones de pesos señalandole “si eso era suficiente para dejar de alegar“.

Soraya Pavlov por su parte plantea que la situación de la agricultura en la zona es critica y que actualmente se está luchando por la sobrevivencia del rubro; “desafortunadamente con la minera Los Pumas y la Termoeléctrica tendremos un perjuicio tremendo que afectará directamente a los agricutores y va a afectar la producción, porque todo ese material particulado a la final se va a instalar en las plantaciones“. Según Soraya, esto plantea una contradicción por parte del Estado de Chile, pues por un lado dice invertir en la agricultora y en diversos proyectos sustentables y por otro lado, apoya y fomenta estos proyectos contaminantes que matan a los mismos proyectos de agricultura que se dicen fomentar en Lluta y el Valle de Azapa.

Es en este contexto que se han realizado multitudinarias marchas en Arica y que ha comenzado todo un movimiento en contra de estos proyectos contaminantes que se agrupan en la Asamblea Ciudadana por la vida y la dignidad de Arica y que desde ya anuncian mas movilizaciones, con la convicción de que Arica deje de ser el patio trasero del país y dejando en claro que su gente no está dispuesta a dejar morir la ciudad bajo la contaminación sin antes luchar.

Audio entrevista realizada a Gabriela Meza, Soraya Pavlov y Barbara Nahuas en RVF: