Home » Comunitario » ARICA: La lucha por no seguir siendo una “Zona de Sacrificio” ante el silencio y complicidad de las autoridades

ARICA: La lucha por no seguir siendo una “Zona de Sacrificio” ante el silencio y complicidad de las autoridades

 

Solo se acuerdan de Arica cuando hay un problema limítrofe con Perú, el resto del año ni se acuerdan que existimos”. Es la opinión de una ariqueña pero que desde hace tiempo es un pensamiento generalizado en la ciudad más al norte del país.

Desde la década de los 80’ la historia de Arica ha estado ligada a graves hechos de contaminación. A pesar de aquello, la cantidad de empresas contaminantes ha ido en aumento progresivamente y sus efectos ya son visibles y alarmantes. Así lo demostró un estudio a principio de este año el cual constató los altos niveles de plomo, arsénico y manganeso en el agua de varias localidades de la región de Arica y Parinacota producto de la actividad minera y sus respectivos relaves y desechos tóxicos, en particular los ocurridos en las localidades de ChoqueLimpie y Copaquilla en donde actualmente la municipalidad de Putre debe llevar agua potable en camiones producto de la grave contaminación del agua que afecta al río Lauca.

Así lo confirmaba este año el Doctor Andrei Tchernitchin (Pdte del Departamento de Medio ambiente del Colegio Médico de Chile) respecto al estudio que reveló la grave situación en el agua de Arica y como esta contaminación a afectado directamente a los habitantes de varias localidades con altos indices de contaminación y mortalidad por arsénico que llegaba hasta 50 veces mas de lo permitido, cuestión que ha obligado a las autoridades locales a generar varias políticas de mitigación y mesas de trabajo para generar soluciones.

Lo que suma a las casas construidas, entre los periodos de 1989 y 1995, población Cerro Chuño y Los Industriales sobre un ex basural y con grave contaminación de plomo, lo que se conoció como “el conflicto del plomo” y que afectó a cerca de 12 mil personas.

Sin embargo, a pesar del historial de contaminación e irresponsabilidad empresarial las cosas parecen no cambiar. Así lo denuncian los vecinos de Arica quienes actualmente se oponen al proyecto “Central Térmica Parinacota” de la empresa Termonor S.A.

 

11

Ubicación del Proyecto de Termonor S.A. muestra su cercanía con la ciudad.

 

Piden a Bachelet detener el proyecto Termoeléctrico de Termonor S.A. por graves irregularidades y sus impactos 

 

El proyecto ha tenido graves irregularidades y negligencias además de un flagrante conflicto de interés. A pesar de no tener los permisos de servidumbre y de iniciación de obra los vecinos agrupados en la Asamblea Ciudadana por la vida y dignidad de Arica, han constatado en terreno que ya circulan camiones, presencia de calicata e instalación de faenas.

Por otra parte en la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) presentada por la empresa, tiene evidentes problemas e información errónea. En el mismo se señala que el proyecto media en distancia unos 5 kilómetros de centros poblados, lo que no es cierto pues no alcanza a tener 2 kilómetros. También el mapa presentado está al revés (cambio norte – sur).

Otra de las denuncias que hacen los vecinos es que quienes actualmente son los encargados de administrar la plataforma digital del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) son los mismos integrantes de la Consultora Algoritmo que trabajó desarrollando el proyecto para la empresa, dejándolos en una posición ventajosa y prácticamente en juez y parte.

Es por ello que integrantes de la Asamblea Ciudadana por la vida y la dignidad han viajado hasta Santiago desde Arica, para hacer entrega este jueves 13 de noviembre una carta a la presidenta Bachelet en la cual le piden expresamente no obviar estas irregularidades y detener el proyecto y no seguir sacrificando a los habitantes de Arica en pos del progreso que tiene rentabilidad solo para las mineras quienes son prácticamente las unicas beneficiadas con la instalación de este proyecto termoeléctrico.

Ver abajo todas la carta a Bachelet con todas las observaciones e indicaciones erradas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Carta a Michelle Bachelet de la Comunidad Ariqueña by Villafrancia Radiopopular