Home » Noticias » Armada aclara falsa polémica en uso de buque por parte de Diputado Boric: “No hubo exclusividad, siempre lo hacemos”
Fotografía de familia Boric y autoridades en la Isla Lennox, en monolito a Juan Boric.

Armada aclara falsa polémica en uso de buque por parte de Diputado Boric: “No hubo exclusividad, siempre lo hacemos”

El pasado miércoles 08 de febrero, el medio digital El Muro, de propiedad del ex Diputado UDI, Gonzalo Arenas, publicó una “nota – columna” titulada: “Insólito: En vacaciones diputado Gabriel Boric y familiares utilizaron buque de la Armada“, firmada por la periodista Daisy Castillo, en donde se señalaba que “el Diputado Gabriel Boric (Mov. Autonomista), utilizó el pasado 04 de febrero, junto a 28 personas de su familia, el buque PSG-78 Sibbald cuya base está en Puerto Williams para trasladarse hasta la Isla Lennox para inaugurar un monumento a uno de sus antepasados”. Luego, la nota se remite a una descripción del Buque general de la nave –publica en la página de la Armada– en la que no se indica el traslado de civiles. A renglón seguido, la el artículo informativo – descriptivo, se transforma en columna, señalando lo siguiente:

“¿Gabriel Boric junto a numerosos familiares viajó en un buque de la Armada de Chile para realizar una actividad personal?, ¿acaso esa embarcación está destinada para andar llevando a gente de paseo?, ¿no se trata de un equipo de la Armada que financiamos todos los chilenos?, ¿el parlamentario usó o no su cargo y aprovechó sus influencias para que un buque de la Armada desplazara a todo su familia correspondiente a la tercera, cuarta y quinta generación de los Boric?”

Rápidamente, la actual presidenta dela UDI, la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, tuiteó la nota en su cuenta, agregando un comentario: “Vaya, vaya!!! No es este el Diputado q hace hace gárgaras en contra de los demás???

Aquello generó que otros militantes de dicho partido comenzaran a cuestionar al Parlamentario Autonomista y darle difusión a la nota – columna.

Fue en ese contexto que Boric salió a aclarar el hecho, explicando que la solicitud había sido pedida por su padre, Luis Boric, el 10 de noviembre del 2016 pasado a través de Bienes Nacionales (Orden N° 240) y la Armada de Chile.

ver documento:

De este modo, la Armada debió salir este viernes a aclarar el hecho. Fue así, como el jefe del estado mayor de la 3º zona naval y comandante en jefe subrogante, Álvaro Carrasco, precisó que las solicitudes del viaje se realizaron de manera formal por Juan Boric, padre del diputado.

Él formalmente (Juan Boric) elevó una solicitud al Seremi de Bienes Nacionales y luego se le informó que no habían inconvenientes de parte de la Armada para el traslado porque nosotros realizamos ese viaje para abastecer a las familias de la zona, por lo que se aprovechó el viaje”, señaló el comandante Carrasco en conversación a Publimetro.

Además, consultado sobre una posible gestión del parlamentario, Carrasco precisó: “El padre del diputado me indicó que para evitar cualquier situación, decidieron que en los trámites no participara Gabriel Boric, y cuando se efectuó definitivamente no se incurrió en gastos extras, porque se aprovechó un viaje que se hace siempre, de hecho ellos mismos llevaron sus alimentos para la actividad”, afirmó.

Sobre si el traslado significaba algún tipo de irregularidad, el Comandante Carrasco señaló: “Sólo puedo contar los hechos y como se gestaron… Me parece de toda lógica apoyar y si eso no significa ni a la Armada ni al Estado ningún esfuerzo adicional no veo por qué no hacerlo. No porque sea Boric, podría haber sido Soto y no hubiese habido ningún inconveniente”.

El viaje  hasta la Isla Lennox tenía como objetivo instalar un monolito, a modo de homenaje, a uno de los primeros Boric en llegar a esa zona a fines del siglo XIX -Ive Boric, bisabuelo de Gabriel Boric- y la ceremonia, e la instalación del monolito, fue coordinada con autoridades de la zona y las instituciones del extremo sur del país, con el fin de hacer un recordatorio de uno de los primeros colonos en esa zona austral del país.

A esto, el Diputado Boric publicó esta mañana de viernes, una serie de tuits entregando más antecedentes y precisiones sobre la situación para terminar con la falsa polémica.


Pero, a pesar de que la polémica estaba superada, esta tarde el medio El Muro, publicó una nueva nota -firmada por la misma periodista- apuntando a que la familia Boric se habría ahorrado 2 millones de pesos, usando como fuentes (varias anónimas) a empresarios turísticos de la zona y un representante del PRI, (partido de la coalición Chile Vamos) en esa región. Señalando que la aclaración de la Armada no era suficiente para justificar el llevar particulares en el buque de la Armada.

Cabe señalar que la Armada, en zona aisladas, hace constantemente servicio de traslados a particulares, en algunos casos con las solicitudes formales (como en el caso de la familia Boric) y en otras no, aunque se da parte del abordo y trayectoria del viaje.

A modo de ejemplo, en diciembre del 2014, el mismo buque PSG-78 Sibbald, traslado a más de una decena de periodistas, científicos y particulares -previa solicitud y autorización- hasta la Isla Navarino en apoyo al proyecto “Puerta de entrada a la Antártida”, iniciativa público-privada que contó con la colaboración de la Armada de Chile.

Fotografía: Traslado de civiles hasta Isla Navarino en el buque PSG-78 Sibbald.  Diciembre 2014.