Home » Noticias » Arturo Martínez (PS) gana elecciones de la CUT en medio de serias irregularidades y denuncias de fraude electoral

Arturo Martínez (PS) gana elecciones de la CUT en medio de serias irregularidades y denuncias de fraude electoral

Una nueva elección interna de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se llevó a cabo el pasado jueves 25 de agosto en medio de serias irregularidades y denuncias que van desde acusaciones de existencia de sindicatos y federaciones fantasmas sobre representadas, hasta de inflar artificialmente el padrón electoral, a lo que se ha sumado una serie de irregularidades en votaciones en regiones, lo que llevó a suspender el proceso y postergarlo en algunas localidades, incluso en el caso de Chillán se debió realizar -la votación- recién el día lunes 30. Además, 4 de las 6 listas, antes y durante el proceso, acusaron ocultamiento del padrón electoral, que fue entregado solo dos días antes para poder ser checado, y en el muchos dirigentes asociados a esas listas fueron impedidos de votar, sin embargo sindicatos de los que se desconocía su existencia estaban habilitados con alta ponderación.

Arturo Martínez vuelve a encabezar la CUT 

Ha sido recién este viernes 02 de septiembre, a más de una semana de la elección (el 25 de septiembre) que la presidenta del Colegio electoral de la CUT, Carola Salas, informó  y dio a conocer que la lista F, “Democracia y Autonomía Sindical”, liderada por el PS Arturo Martínez, consiguió más de 280 mil votos, obteniendo el triunfo en las elecciones de la CUT, según consigna Radio Cooperativa. Fue el propio Martínez, según señala el mismo medio, quien se proclamó ganador, señalando que efectivamente había sido “una complicada elección. La verdad es quetengo un dejo de tristeza, porque aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012 fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora han pasado cuatro días, todos los comandos tienen sus cómputos y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta”, afirmó.

De las 6 Listas que se presentaron este año para conformar la directiva de la CUT y encabezar la multisindical para el periodo 2016 – 2020, solo dos son las que monopolizan casi el 80% de los cargos en la Directiva Nacional. La Lista encabezada por Arturo Martínez (PS) hoy actual Secretario General de la Multi sindical, quien además fue presidente de la misma durante los años 2000 – 2012 -perdiendo la pasada elección frente a Figueroa-, lideró las votaciones y ganó -con cerca del 60%- la mayoría de los votos de la Región Metropolitana, seguido de cerca por la Lista encabezada por Barbara Figueroa (PC). Muchos ven en los actuales resultados un cuadro similar al de la elección pasada en donde ambos sectores terminaron negociando la Directiva Nacional.

Voto indirecto, falta de transparencia y poca democracia en elecciones de la CUT

El engorroso y poco democrático sistema electoral de la CUT ha generado diversas criticas desde hace años. Fue durante un Congreso del año 2008 cuando se discutió cambiar el sistema electoral y avanzar a un sistema más democrático y de voto universal. Sin embargo, tras discutirse, esto nunca se implementó, solo se modificó la cantidad de miembros directivos, pero se mantuvo el sistema que algunos acusan de censitario.

Actualmente votan a lo lago del país los dirigentes sindicales previamente aprobados e incluidos en el padrón electoral que tengan sus cuotas al día y que no estén inhabilitados por reglamento, los que representan a sus respectivos sindicatos y federaciones que alcanzan -según el padrón- a más de 500 mil trabajadores/as afiliados. Así y según una serie de variables, su voto (ponderado) vale más o menos y admás es discrecional, es decir, el dirigente/a habilitado puede votar por tal o cual lista independientemente de lo que opina la mayoría de los miembros del sindicato que representa. Tras esto se vota entonces por 45 Consejeros Nacionales, posteriormente se definen entre estos los 15 cargos directivos de la CUT y de aquello se determina finalmente quien ocupa los cargos de poder como la presidencia.

Durante años diversas listas y movimientos al interior de la CUT han abogado por un voto de carácter universal (un trabajador/a un voto)

Una historia que se repite en la CUT

Fue durante la elección del 2012 cuando diversos sectores al interior de la CUT intentaron disputarle la presidencia a Arturo Martínez (quien llevaba 12 años) y al que acusaban de tener una verdadera “maquinaria aceitada” al interior de la organización, generando una perdida de legitimidad en el mundo de los trabajadores y desafiliaciones generalizadas. En esa oportunidad Cristian Cuevas, en ese entonces Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y militante del PC, anunció públicamente su postulación para obtener la presidencia y hacer cambios en la CUT. Paradójicamente desde su partido (el PC)  se levantaron las candidaturas de Jaime Gajardo (por el Colegio de Profesores) lo que se leyó en ese entonces como “un bloqueo” a Cuevas. Tras una negociación y acuerdo entre el PC y el PS liderado por Martínez, surgió una tercera opción, saliendo victoriosa Barbara Figueroa (PC y también dirigente del Colegio de Profesores) y Martínez obteniendo la Secretaría General. Luego de eso desde la CTC acusó una serie de irregularidades, dirigente que no fueron permitido votar y sindicatos fantasmas, pero finalmente la elección ya era un hecho. Tiempo después Cuevas terminó alejándose de la CUT y años después renunciando a su militancia del PC.

Impugnaciones y acciones legales para anular elecciones

Las listas disidentes: “A recuperar la CUT” y “Alternativa Obrera” emitieron el pasado miércoles  una declaración conjunta señalando que recurrirán a los tribunales de justicia para “solicitar la anulación total de la elección, que el Directorio Nacional que será nombrado por el CEN carece de toda legitimidad para representar a los trabajadores del país”, según se lee en la declaración.

Sobre repetir las elecciones, moción a la que también se sumó hoy la lista de Barbara Figueroa -también cuestionada durante el proceso- Arturo Martínez afirmó hoy que aquello es imposible, “la única autoridad es el colegio electoral y ese colegio podría hacerlo, pero tendría que pedirle a un congreso el acuerdo. Por tanto, es imposible repetir una elección. No le veo sentido, aquí hay votos emitidos, si bien hubo demora en los cómputos. Nadie quedó sin votar, es una elección legítima“, señaló.

De este modo, Arturo Martínez vuelve a encabezar la CUT (ocupando la presidencia) y, respecto a la actual Directiva y la que quedará para los próximos 4 años, la situación no varía mucho concentrándose en el grupo de Martínez (PS) y de Barbara Figueroa (PC) la mayoría de los cargos directivos.