Home » Educación » Asamblea del Colegio de Profesores vota por mayoría continuar el Paro Indefinido y exige retiro de Carrera Docente

Asamblea del Colegio de Profesores vota por mayoría continuar el Paro Indefinido y exige retiro de Carrera Docente

Durante la mañana de este viernes 5 de junio se llevó a cabo la Asamblea de dirigentes del Colegio de Profesores que tenía por objetivo revisar la continuidad del Paro Indefinido y analizar lo ofrecido por el gobierno respecto a la exigencia del gremio. Una jornada que estuvo marcada por la tensión y que terminó con la ratificación del Paro y un quiebre abierto con el gobierno. Esto último porque dentro del Gremio se hablaba de presiones del gobierno y de que se estaban realizando “gestiones paralelas” que hacían temer un nuevo “telefonazo” como ocurrió a fines del año pasado que hizo que hubiera un quiebre en el gremio y a nivel nacional con docentes colegiados y no colegiados, en lo que fue “el Paro Docente” que denunciaba que el proyecto de Carrera Docente” del gobierno era insuficiente –o que había sido claro en los resultados de la Consulta Nacional Docente que se había realizado- sin embargo la dirección del Gremio apostó por seguir negociando con el gobierno y no respaldo el Paro que miles de profesores llevaron a cabo. La Dirección, encabezada por Jaime Gajardo, militante de un partido oficialista (PC) apostó a que el gobierno cedería en algunos puntos y se lograría un avance en el proyecto que se enviaría al Congreso, cosa que no ocurrió.

Fue durante la jornada de este jueves que el Mineduc intentó revertir la decisión del Colegio de Profesores a través de una carta firmada por el propio Nicolás Eyzaguirre dirigida al Presidente de la Asociación Gremial. Sin embargo, y en el mismo Mineduc, Jaime Garjardo evidenció el quiebre. Así Gajardo se paró frente a los medios de comunicación presentes y señaló: “quiero ser enfático en precisar que no hemos tenido ninguna conversación con la autoridad desde que mandaron el proyecto al Parlamento. Este es el primer contacto con el Ministerio de Educación”.
Agregando a renglón seguido que “la carta de Eyzaguirre no nos satisface; es insuficiente y no ayuda en nada a superar el conflicto que tienen los profesores del país… de este modo veo muy difícil que la asamblea apruebe esto, yo mismo no estoy de acuerdo”. dijo Gajardo.

De este modo es que los inciertos ánimos de lo que podría ocurrir en la asamblea de este jueves se resolvió con una rotunda tendencia a continuar con el paro indefinido que desde este lunes primero de junio llevan los docentes. La votación fue: 143 votos seguir en Paro y exigir el retiro del proyecto -que hoy ya se discute en el Congreso-, y 44 votos en contra de seguir con el Paro y modificar, vía indicaciones, lo que ya se discute en el Congreso.

Así, y con una rotunda mayoría en la Asamblea, y con la profunda y total determinación por parte de las Bases del Colegio de Profesores de continuar la movilización y de rechazar de forma total y completa la propuesta de Carrera Docente del gobierno, es que los profesores del país seguirán paralizados y en pié de lucha, presionando tanto al Ejecutivo como al Congreso para echar pie atrás con un proyecto de ley que los mismos docentes ven como profundamente perjudicial.

Tras la asamblea, el directorio del Colegio de Profesores junto a miles de profesores, marcharon hasta La Moneda para dejar una carta con la resolución de la Asamblea y exigiendo el retiro inmediato del proyecto de Carrera Docente que está hoy en el Congreso.