Home » Noticias » Así fue el acto de los 50 años del MIR Chileno en Concepción

Así fue el acto de los 50 años del MIR Chileno en Concepción

El pasado sábado 15 de agosto -en la ciudad de Concepción- se realizó en la Sala 2 (ex Cine Lido) del Teatro de la Universidad de Concepción un masivo acto político-cultural para conmemorar el aniversario de los 50 años de la formación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La actividad, convocada por la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen, pretendía ser un espacio de memoria y encuentro enmarcado en la conmemoración de los 50 años de aquel agosto de 1965 en que fue fundado el MIR, esa reunión fue la confluencia de diversas agrupaciones políticas de izquierda, y que significó una de las experiencias políticas más importantes para la izquierda chilena y que tuvo amplia repercusión en la zona penquista. Las expectativas fueron cumplidas con creces, pues el acto se realizó a lleno total, el teatro a su máxima capacidad (520 butacas), dejando mucha gente de pie o sentada en los pasillos, situación que llevó a que la organización tuviera que cerrar las puertas de la galería donde se encuentra el teatro, por lo que muchas personas se quedaron fuera sin poder ingresar. Dentro de la asistencia destacaba la gran presencia de familias, con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, marcando el cruce generacional que este acto representó para la ciudad, en una emocionante jornada cargada de recuerdos, historias y homenaje a los caídos; pero a la vez recogiendo el legado político para proyectarlo en el futuro. Así sucedió cuando tomó la palabra Rodrigo Muñoz, presidente de la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen, como dijimos organización convocante de esta actividad, dejando en claro que gran parte de las condiciones de injusticia que dieron origen a la formación del MIR siguen existiendo el día de hoy, adaptadas a la realidad del año 2015, por lo que las ideas del MIR siguen siendo vigentes y por ende, se hace necesario no dejar de estudiarlas y no rendirse en la lucha por cambiar el sistema capitalista que sólo trae pobreza y opresión a las grandes mayorías.

Audio Rebel Díaz:

Ana Tijoux MIR 50 Concepcion

Ana Tijoux durante el acto de los 50 años del MIR en Concepción

El acto contó con la actuación de los coronelinos Grupo Semilla con una potente puesta en escena que caracteriza sus treinta años de trayectoria en la música de raíz, el acto continuó con el rapeo del reconocido Subverso, de gran aceptación por parte del público. Luego de ello, subió al escenario RebelDíaz, quienes vinieron desde Nueva York como artistas y activistas sociales, pero además como hijos de militantes del MIR exiliados. Finalmente, el acto concluyó con la presentación de Ana Tijoux en clave acústica, rapeando los mayores éxitos de su carrera solista e incluso recordando a Makiza, acompañada solo de una guitarra, emocionando tremendamente a los asistentes.

La actividad contó con el apoyo del Periódico Resumen y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC). En la ocasión hubo una exposición de fotografías históricas del MIR y la presentación de puestos de libros, videos y afiches que contribuyeron a levantar información de la rica historia de la organización revolucionaria.

Audio Anita Tijoux:

Además del masivo y emocionante acto del sábado, el viernes 14 se realizó un Foro en la Universidad de Concepción, más de 150 personas se reunieron para reflexionar acerca del legado histórico del pueblo mirista, más allá de sus figuras emblemáticas, y centrándose en el legado de la memoria de la organización revolucionaria para la construcción de futuros proyectos de trasformación radical de la sociedad neoliberal actual. En la ocasión intervinieron Patricio Bustos, ex dirigente estudiantil de la UdeC y actual Director del Servicio Médico Legal, Rodrigo Muñoz, presidente de la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen y la lectura de un texto especialmente enviado para la ocasión de la destacada periodista y militante de la Resistencia, Lucía Sepúlveda Ruiz (el texto íntegro aquí).
Patricio Bustos habló para el programa Cerro a la Izquierda, señalando que:
Hemos sido convocados a conmemorar 50 años de la historia del MIR. Está muy bien logrado, son 50 años de la historia de Chile en los cuales el MIR ha sido protagonista, años de construcción, años de expectativas, de esperanzas, de avances y también por supuesto de la lucha antidictatorial y actualmente una referencia para quienes tratan de construir una democracia más participativa, con más contenido social y reivindicando algunos aspectos que tienen que ver con qué hizo el MIR desde su fundación”.

Registro de “El 3 de Conce”