Home » Educación » Así fue la reprimida Marcha Estudiantil que rechazó la Reforma Educacional que mantiene el CAE y aleja la Gratuidad

Así fue la reprimida Marcha Estudiantil que rechazó la Reforma Educacional que mantiene el CAE y aleja la Gratuidad

Este martes 05 de julio se llevó acabo una nueva marcha estudiantil que no fue autorizada por la intendencia metropolitana, en el contexto de la ofensiva estudiantil y, particularmente en esta ocasión, en rechazo al ingreso del proyecto de reforma de educación superior, a la que los estudiantes denominaron como “Reforma Chanta” y que es rechazada por rectores, y algunos parlamentarios incluso de la Nueva Mayoría por considerar que “mantiene la mercantilización de la educación”.

La marcha tenía la particularidad de tener 4 puntos de inicio, Zona Poniente: Desde la Usach, Zona Norte: Desde Estación Mapocho, Zona Sur: Desde Plaza Franklin, Zona Oriente: Desde Plaza Italia, y fue fuertemente reprimida por grandes contingentes de FFEE que rodearon principalmente la Moneda, Bulnes y el sector de la plaza De La Ciudadanía, para impedir el avance de los estudiantes.

Revisa: Movimiento Estudiantil convoca a Marchar este martes contra lo que denominan #ReformaChanta. Revisa los recorridos

Las marchas en Santiago fueron duramente reprimidas por efectivos policiales de carabineros y Observadores de DDHH presentes en las marchas, criticaron el actuar de carabineros quienes procedieron a detener arbitrariamente a estudiantes y personas que pasaban por el lugar. Uno de los hechos ampliamente difundidos y que generó criticas en contra del actuar de carabineros por parte del Colegio de Periodistas de Chile, fue la detención del camarógrafo de TVN identificado como Gonzalo Carvajal, quien mientras cubría la manifestación fue detenido arbitrariamente por efectivos de FFEE de carabineros.

Detención de Camarografo de TVN, Gonzalo Carvajal, arbitrariamente por FFEE.

Detención arbitraria de FFEE de carabineros en contra de Gonzalo Carvajal, camarógrafo de TVN.

Los estudiantes acusan que nuevamente este proyecto se configuró sin los protagonistas de la educación y a espaldas de los movimientos sociales, y que su contenido no se condice con la promesa real de gratuidad que se comprometió en el programa de gobierno, cuestión que fue confirmada por  la propia ministra de Educación, Adriana Del Piano, quien manifestó que serán los próximos gobiernos los que tengan la tarea de ver su financiamiento y concreción. Palabras que se sumaron a las del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien declaró “que no se realizará otra reforma tributaria en este gobierno”, cuando fue consultado sobre los recursos que el propio proyecto plantea para dar gratuidad.

Revisa: Registro reprimida Marcha sector centro cívico de Santiago:

 

En este contexto, el nuevo presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, aseguró que, según lo planteado por el gobierno en el proyecto de educación, “Chile tendría que tener el PIB de Japón“, por lo que tendrían “que pasar 20 o 30 años“. A su vez, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle habló de figura retórica que intenta salvar hasta el infinito la responsabilidad del Gobierno en llegar a la gratuidad universal“, que recordaremos fue una de las promesas de campaña del gobierno de Michell Bachelet.

Es así como el vocero de la ACES Diego Arraño declara que están solicitando la renuncia de la Ministra Del Piano, por no estar a la altura de un cambio tan profundo y considerar que esta reforma termina por matar la educación pública. La Confech por otro lado señaló que “La educación no puede estar regulada por criterios del mercado“. En relación a que el financiamiento queda supeditado al aumento porcentual del PIB.

Es en este contexto que se realizaron varias marchas por la educación y contra la reforma del gobierno a lo largo de país, entre ellas se realizaron marchas en Valparaíso, Chillán, Concepción, Santiago, en Viña del Mar y Valdivia estas 2 últimas a partir de las 06:00 am se manifestaron con universitarios que se tomaron los edificios del SEREMI de educación.

Revisa el video de la Agencia AP: