Home » Audiovisual » Así se conmemoró a Miguel Enríquez en las entrañas del Monstruo, en la Peña del Bronx, New York

Así se conmemoró a Miguel Enríquez en las entrañas del Monstruo, en la Peña del Bronx, New York

bronx - miguel enriquez

En un multicultural acto en “las entrañas del monstruo” se conmemoró a uno de los lideres revolucionarios mas importantes y llamativos de latinoamérica a 40 años de su caída en combate contra las fuerzas de la dictadura civico – militar chilena.

 

Hasta el sur del Bronx, uno de los barrios más diversos y multiculturales de New York, llegaron las conmemoraciones de los 40 años del asesinato de Miguel Enríquez. El acto fue organizado por la gente de La Peña del Bronx, un grupo de luchadores sociales llevan casi tres décadas abriendo espacios de acción política, comunitaria, diálogo y cultura en el conocido barrio Neoyorkino.

El acto que conmemoró el “5 de octubre” día de la caída en combate de Miguel Enríquez, secretario general del MIR de Chile, contó con la presencia de Víctor Toro, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y de los militantes del MIR Nieves Ayress (quien además fue parte del Ejercito de Liberación Nacional Boliviana y junto a Víctor Toro es el motor de La Peña del Bronx), Ernesto Castillo (que también fue Dirigente Sindical del Ministerio de Obras Públicas)  y Mario Venegas (también dirigente estudiantil en los 60s). Ellos fueron los encargados de contarle a la gente que llegó hasta el Centro Deportivo y Cultural El Maestro, acerca de la historia y el legado de Miguel Enríquez y del MIR. El lugar de la mujer en la lucha revolucionaria, el rol de la cultura e incluso un saludo para la Villa Francia y las radios comunitarias de Chile también fueron parte de la conversación.

Tras el panel vino la comida y la música, el hip hop comprometido que tuvo a la Banda Rebel Díaz como maestros de ceremonia.Allí, el multiculturalismo que se vive cotidianamente en el corazón del imperio tomo la forma de un grupo de latinoamericanos trasplantados compartiendo historias y experiencias, que se reunió simplemente a rendir tributo a Miguel Enríquez, a su pensamiento y su legado.

* Nota de los compañeros Fabian y Alicia.

Registro audiovisual