Home » Internacional » Atentado contra “marcha por la paz” convocada por organizaciones de Izquierda y Pro Kurdas deja 97 muertos en Ankara

Atentado contra “marcha por la paz” convocada por organizaciones de Izquierda y Pro Kurdas deja 97 muertos en Ankara

Esta mañana de sábado, diversas organizaciones de izquierda, sindicales y pro kurdas habían convocado a una “marcha por la paz” en la ciudad de Ankara, Turquía, en medio de la crisis humanitaria debido a la migración, demandando políticas sociales y en rechazo a la política de persecución y estigmatización constante por parte del gobierno islamo-conservador en contra del pueblo Kurdo.

El atentado, según los antecedentes que se tienen hasta ahora, habría sido producto de dos explosiones llevadas a cabo por “suicidas” quienes explosionaron en medio de la manifestación.
Hasta el momento la estimación oficial cifra en 97 personas muertas y más de un centenar de heridos tras la explosión.

Tras la explosión, cientos de personas intentaron ayudar y asistir a los heridos generándose enfrentamientos con la policía de Erdogan quienes reprimieron a las personas que intentaban asistir a los heridos lo que provocó además, que las ambulancias y asistencia médica tardara varias horas.

El gobierno turco culpó a los propios manifestantes

El primer ministro turco, Ahmet Davotoglu, señaló a los medios que el gobierno estaba consternado y que por lo mismo se ha decretado 3 días de duelo. Ante las consultas de los periodistas, este ha señalado que “el atentado no ha sido contra un sector o grupo particular, sino contra la nación”. Así, a renglón seguido, ha dejado entrever que detrás del atentado podría estar incluso el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) lo que ha generado gran indignación en el país y ha provocado también una manifestación multitudinaria y un llamado a Huelga General en Estambul, por parte de varias asociaciones gremiales y sindicales en rechazo al ataque y a los dichos del primer ministro.

Pero no fue el único personero de gobierno quien se refirió al ataque culpando a los propios kurdos. Las declaraciones del ministro de Asuntos Forestales y de Agua, Veysel Eroglu, ha señalado lo siguiente; “Nuestra gente necesita tener cuidado de tales provocadores que organizan manifestaciones terroristas con el fin de incitar a la discordia en la armonía social”,añadiendo que, la misma marcha había sido “una provocación”.

Una historia de persecución y represión en contra del Pueblo Kurdo

la represión contra los kurdos comenzó, oficialmente y de manera institucional en Turquía en el año 1923, cuando Mustafá Kemal Atatürk llega al poder tras un golpe de Estado e instaura un régimen basado en la máxima: “Turquía para los turcos”.

Decadas de persecución han marcado tensión en la actualidad en la coalición en contra del Estado Islámico. Mientras los militantes kurdos del YPG han mantenido a raya y asestado derrotas potentes a los yihadistas, han debido enfrentar “errores” y la constante persecución y bloqueo de parte de Turquía. Errores que, si bien oficialmente el gobierno turco ha comprometido su ayuda a la lucha contra ISIS, en la práctica sus objetivos militares han asestado más golpes a las milicias turcas que al propio Estado Islámico. Esta situación ha generado una reacción al interior de Turquía, misma que la “marcha por la paz” denunciaba.

Video del atentado: