Home » Audiovisual » [AUDIO] Cataluña: Entrevista a Oscar Simón Bueno dirigente de la IAC ”Un Pueblo en Lucha por su Independencia“

[AUDIO] Cataluña: Entrevista a Oscar Simón Bueno dirigente de la IAC ”Un Pueblo en Lucha por su Independencia“

“La Izquierda Sindical supo conectar con el mundo popular”… ” Para cualquier persona que se considere no solo de izquierda, si no, que de querer una vida plena, el proceso en Cataluña debe ser visto como una esperanza”

En estas últimas semanas, en el país Catalán, se han llevado a cabo, una serie de jornadas de huelga general, de las más importantes, según datos de las organizaciones sindicales, desde el año 88.

La huelga fue aprobada tras los serios incidentes que se efectuaron el domingo primero de octubre, en el que cuerpos policiales de la Guardia Civil, por orden del Gobierno Central en Madrid, reprimió a los votantes ubicados en los centros de votación que a través de las urnas, tomaban la decisión de un camino independiente al del Estado
Español y a la Monarquía.

La jornada terminó con más de 850 personas heridas por manos policiales, 400 locales cerrados a la fuerza y unas 700 mil personas que no pudieron realizar el sufragio. Incluso la alcaldesa de Barcelona ADA COLAU señaló que realizarán denuncias sobre las fuerzas policiales por presuntos abusos sexuales a las detenidas. El martes 3 de octubre ;casi la totalidad de los sindicatos agrupados en tres organizaciones, en la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y la Confederación Sindical Catalana (CSC)
desarrollaron la paralización de las faenas en todos lo gremios del país. Sectores como el transporte, los puertos, campesinado, industrias, funcionarios públicos, maestros y trabajadores de la salud cerraron, pararon la producción o dejaron en el caso del metro y microbuses, horarios acotados en los tramos punta y cortes en 24 arterias principales en todo el país.

En conversación con Radio Villa Francia vía teléfono con el propio País Catalán, uno de los dirigentes de la IAC ( Intersindical Alternativa de Cataluña), Oscar Simón Bueno; nos señala respecto a la actitud del gobierno central en este proceso: “Si el Estado Español no permite, como ha sido el caso, no hacer el referéndum. La población de Cataluña, la clase Trabajadora de Cataluña, tiene el derecho a autotutelar su capacidad de decidir la relación con el Estado Español. También señala, con respecto a la caracterización del movimiento lo siguiente: “Este proceso no es nacionalista en un sentido clásico. Es un proceso donde la soberanía nacional se esta juntando con la soberanía popular porque han sido las movilizaciones de la gente sencilla, de la gente común las que han llevado este proceso”.

El balance que Oscar deja patente en lo referente a la huelga lo manifiesta con estas palabras: “La Huelga General en Cataluña ha sido un éxito increíble, a modo de ejemplo; es en esta huelga general, ha bajado el consumo de luz, de igual modo , como bajó en la última huelga general de todo el estado”. Con respecto a la participación nos señala: “La gente a convertido el Paro no sólo en un aspecto laboral; sino que también en lo social y político. Lo más importante de todo fue la capacidad de auto-organización de la gente en sus propios barrios, pueblos y lugares de trabajo.

Escucha acá el audio de Oscar Simón Bueno dirigente de la Intersindical Alternativa de Cataluña :

Desde las 05:00am en múltiples puntos de Cataluña se organizaron comités cortando las rutas. Después hubo manifestaciones enormes en pueblos y provincias con resultados de millones de personas llamadas por la izquierda sindical de Cataluña. No sólo hubo niveles de paralización y movilización en el país Catalán, en zonas como Valencia, Euskal Herria (país Vasco), Galicia y Anda Lucia sintieron el llamado Catalán y mostraron desde sus organizaciones sindicales la necesidad de solidarizar con un proceso que no únicamente es nacional, sino que se ha convertido en un
proceso de cambios profundos para las comunidades autónomas de España.