Home » Audios » [AUDIO] Delegado de la ONU en proceso de Paz en Colombia: “No hay ninguna posibilidad de que Cheyre sea Observador”

[AUDIO] Delegado de la ONU en proceso de Paz en Colombia: “No hay ninguna posibilidad de que Cheyre sea Observador”

Esta mañana el delegado de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, fue entrevistado por la emisora colombiana BluRadio a propósito de la situación del ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile -actualmente procesado por crimenes de lesa humanidad- quien obtuvo permiso -y modificación a su arraigo nacional- para “ser observador del proceso de paz en Colombia. Ante esto Arnault señaló que “no hay ninguna posibilidad de que Juan Emilio Cheyre participara como observador del proceso, debido a que es una regla absoluta en las Naciones Unidas que cualquier persona civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda ser recibido como observador“, afirmó.

Arnault agregó además que “independiente de lo que la defensa del general diga, no existe ninguna posibilidad de que eso prospere a través de las Naciones Unidas”.

Juan Emilio Cheyre está procesado en calidad de cómplice por el asesinato de 15 personas en la “Caravana de la muerte”. El día de ayer el Juez Mario Carroza concedió un permiso al general para abandonar el país entre los días 30 de septiembre al 10 de octubre, para asistir al proceso de paz en Colombia como observador.

Revisa: Cheyre obtiene permiso para ir de observador del proceso de paz en Colombia pese a estar procesado en caso de DDHH

Revisa: Detenido y en prisión queda Juan Emilio Cheyre junto a 8 oficiales más por Caso “Caravana de la Muerte”

Además, Arnault precisó que “esta misión tendrá 400 observadores y solo hay dos generales y ya fueron nombrados por el Secretario General. No va a haber mas generales, y yo no veo por qué vía este general va a entrar. Somos extremadamente cuidadosos con el perfil y antecedentes de los delegados, por razones obvias, nuestra misión perdería toda credibilidad“.

Al final de la entrevista, uno de los periodistas le pregunta directamente al delegado de la ONU si la intención de la defensa de Cheyre era que quizás “¿querrá volarse de la justicia chilena?“, ante lo cual Jean Arnault respondió “que eso es algo que le corresponde investigar a Chile“, señalando finalmente que “no hay ninguna posibilidad que este señor se asome” al proceso de paz de Colombia.

Escucha el audio completo de la entrevista en BluRadio: