Home » Internacional » AUDIO: ¿Qué es el brexit? sus antecedentes históricos y sus posibles consecuencias. Aquí lo analizamos

AUDIO: ¿Qué es el brexit? sus antecedentes históricos y sus posibles consecuencias. Aquí lo analizamos

Los residentes del Reino Unido votarán mañana su salida o permanencia en la Unión Europea (UE). La primera consulta fue en 1975, donde decidieron quedarse con un 67,5%. La propuesta del Brexit (neologismo o acrónimo entre Bretain y Exit, que significa, mas o menos: “Salida de Bretaña”) ha sido levantada por sectores conservadores del Reino Unido, sustentando sus argumentos fundamentalmente en la identidad nacional y el relativamente nuevo fenómeno de la inmigración en la Isla.

En conversación en el Matinal de Radio Villa Francia, el cientista político y analista internacional, Florent Sardou, junto a panelistas del programa, analizaron los antecedentes y circunstancias históricas y las posibles consecuencia del ‘brexit’ o salida de la Unión Europea.

En un comienzo el Reino Unido se unió a la UE por motivos económicos, luego de que esta se creara como un proyecto político de integración, después de las guerras nacionalistas (Segunda Guerra Mundial) donde los países de Europa quedaron devastados, por lo tanto surge históricamente sobre la idea de un pacto de paz. Sardou indica que, actualmente, respecto al ‘brexit’ o ‘bremain’ (acrónimo entre Bretain y remain – mantenerse), “el tema de fondo, que está golpeando a los británicos, es la globalización, el cómo enfrentar un mundo ultra globalizado, que afecta a los pueblos en su identidad”. Es por esto que desde los sectores conservadores se ha apelado a establecer como un problema los inmigrantes, mientras que las voces que se oponen al brexit indican que los inmigrantes son un aporte para el país, como para todos los territorios.

Sardou además indica que uno de los peligros más latentes de que el RU se salga de la Unión Europea, es que se profundicen las diferencias entre las naciones que lo componen, que se aumenta aun mas con el tema de la inmigración, lo cual a nivel mediático ha surgido como problema al mismo tiempo que el auge del brexit.

Escucha la conversación completa en el bloque internacional del Matinal RVF: