Home » Audios » AUDIO: Revelan conversación donde Nabila Rifo exculparía a Mauricio Ortega y afirma presiones por parte del Fiscal
Audiencia Tribunal Oral en lo Penal Coyhaique. Fiscal Pedro Salgado y equipo. 13 de julio 2016.

AUDIO: Revelan conversación donde Nabila Rifo exculparía a Mauricio Ortega y afirma presiones por parte del Fiscal

Durante esta tarde Radio Santa María de Aysén dio a conocer un audio en medio del programa “La Revista” en donde se da cuenta de una conversación -vía Facebook- entre Nabila Rifo y una familiar de Mauricio Ortega, actual imputado y presunto autor del brutal ataque que esta sufriera durante la madrugada del 14 de mayo.

Revisa: #JusticiaParaNabila: Una historia de horror en el país donde “robar un auto tiene mayor pena que golpear una mujer”

La llamada tuvo lugar  el pasado sábado 06 de agosto. En ella, Nabila consulta a la mujer -con quien habla- sobre el estado de Mauricio (Ortega), respondiéndole la mujer que él ha preguntado mucho por ella (Nabila).

Allí Nabila le señala: “El otro día le dije al fiscal (Pedro Salgado) que había sido otra persona, pero el fiscal me dijo que no, que era él, que habían un montón de pruebas (…) ahora voy a declarar en el juicio que no fue él, aunque mi mamá me eche (de la casa)“.

Además, en medio de la conversación, Rifo deslizó supuestas presiones desde la Fiscalía señalando: “Cuando fue el fiscal (a la Posta Central en Stgo) le dije lo que había pasado, pero él piensa que lo inventé o tuve un sueño. Yo lo recuerdo tan real”. 

La conversación continúa y en ella la mujer que habla con Nabila (o Nadia como le dicen en la familia y en el audio) le señala que no diga nada, que se cuide y “que no diga nada hasta el juicio y que ellos la siguen queriendo y el Mauricio (Ortega) igual“.

Nabila allí señala “Dile que yo igual voy a estar con él, yo lo quiero (…) te lo juro que lo voy a sacar de ahí.

La conversación sigue unos segundos en donde la mujer (con quien Nabila habla) le señalan “no sabes como me alegras el alma (entre sollozos) que me hayas dicho todo eso, tu sabes que siempre te hemos querido, no tengas miedo, tu mamá te va a joder la vida si tú no hablas, cuando puedas comunícate”. (Aquí Nabila insiste que ella va a hablar), la mujer continúa “comunícate, sobre todo por los chicos, los chicos necesitan a su papá“.

Nabila le vuelve a insistir: “Sí, si voy a hablar antes del juicio“.

Por último la mujer le dice que borre la conversación para que no haya problemas, a lo que Nabila le dice que no importa que diga que ella le dijo, a lo que la mujer le insiste que no diga nada hasta el juicio para evitar problemas, (fin del audio).

Revisa audio completo:

La revelación del audio se da a conocer un día antes de que se lleve a cabo una nueva audiencia del Caso, la que está fijada para este martes 23 de agosto. Cabe mencionar que el proceso, sumamente mediatizado por el impacto que generó la brutal agresión sufrida por Nabila en la que perdió -a manos de su agresor- ambos ojos, también ha presentado diversas irregularidades. Así da cuenta un reportaje del periodista Matías Rojas publicado en El Ciudadano el pasado viernes 19 de agosto, en donde se señalan diversas irregularidades denunciadas por la Defensa de Ortega, quien si bien presenta un historial de agresión (denuncia por parte de Nabila previo a este hecho), respecto a este caso en particular, se ha planteado una serie de elementos irregulares por parte de la defensa como la retractación de un testigo clave y presiones por parte del Fiscal Salgado, además de tener solo una tesis y no abrir otras líneas investigativa de otros elementos y pruebas que se han presentado ante el tribunal. Este hecho provocó que el Fiscal Nacional Jorge Abbott sacara de la dirección del caso a Salgado y pusiera a cargo al Fiscal Regional de Magallanes Eugenio Campos.

El audio -recientemente conocido- no es parte aún del proceso judicial y no se considera, hasta ahora, como prueba o parte de la investigación, cuestión que podría variar este martes y dar un giro el caso. Sin embargo, según publica también Radio Santa María, dentro de la Carpeta Investigativa se encuentra el informe pericial de la  Unidad de Psiquiatría Forense de la declaración, de cerca de dos horas y medias dada el 23 de junio por Nabila Rifo -cuando recuperó la consciencia- en la Posta Central en Santiago, en donde apunta a otra persona -no Ortega- como el agresor.

Mientras, la investigación sigue su curso y Mauricio Ortega, ex pareja y principal sospechoso e inculpado de la brutal agresión, sigue en prisión preventiva.