Home » Noticias » [AUDIO] Trás 11 días de huelga, docentes de la U. Central obtienen importantes logros

[AUDIO] Trás 11 días de huelga, docentes de la U. Central obtienen importantes logros

Trás dos meses de negociación y once días de huelga en la Universidad Central de Santiago, el Sindicato de Docentes del establecimiento Vicente Kovacebic 2, logró importantes resultados en mejoras económicas laborales para sus trabajadores.

El sindicato, compuesto por 49 socios de la facultad en su mayoría, inició una huelga el día 23 octubre la tuvo varios días de movilización. Recibió un fuerte apoyo por parte del sector estudiantil, el alumnado de la facultad y de la Universidad demostró un inmediato apoyo y solidaridad a las medidas que exigieron los trabajadores en conflicto.

Viviana Parra, presidenta del gremio señaló “Nosotros hace dos meses y medio, a mediados de julio, presentamos lo que es la negociación colectiva a las autoridades de la Universidad, con el fin de nivelar nuestros sueldos respecto a lo que ocurre con otras facultades, nosotros estamos entre un 20 y un 30% más bajo en sueldos que las otras facultades (…) además, nosotros estamos en el 40 o 50% más bajo de lo que es la nueva Carrera Docente del país”, ya que hacen clases en la facultad de Educación. Entre las peticiones que los trabajadores se logró negociar la nivelación de las jerarquías; titular, asistente, asociado e instructor, respecto a sus remuneraciones, pero esto se verá en agosto del 2018. Aclaró Viviana Parra, líder el movimiento. Entre otros logros pactados está “el incremento que bordea el 7,2% más los bono beneficios, el bono término de conflicto y el incremente, IPC, además tenemos cierta garantía en las licencias medicas, se nos va a pagar dos oportunidades durante el año licencias medicas hasta tres días, beneficio que no teníamos, además, se nos va dar un cuarto día administrativo (sólo contábamos con tres). También un 50% del arancel en caso de que se vaya a crear un programa de doctorado en la Universidad Central”.

Escucha acá el audio de Viviana Parra presidenta del Sindicato:

“Estamos contentos porque se pudo bajar la huelga y logramos mucho más de lo que han logrado los otros profesores de la Universidad que no tienen esos beneficios” . señaló Parra para a RVF.

En resumen, los trabajadores de los distintos sectores, instituciones universitarias; públicas o privadas, tendrán que
adecuarse los cambios que vienen en materia educacional, sobre todo los trabajadores del sector privado donde el concepto de gratuidad se incrementará en el número de alumnos y alumnas provenientes de los quintiles más bajos del escalafón económico.

Escucha acá el segundo audio de Viviana Parra presidenta del Sindicato:

En este sentido el último año de Gobierno de la Nueva Mayoría indica la falta de compromiso en materia educacional y demuestra que la gratuidad y el fortalecimiento de la educación pública continúa siendo una deuda pendiente del Gobierno de Michelle Bachelet.

La movilización finalizó el jueves pasado, después de 11 días en huelga legal con varios puntos a favor de los trabajadores.