Home » Movimientos territoriales » [AUDIO/IMAGEN] Denuncian represión con balines por parte de carabineros a trabajadores en Huelga de la empresa Maersk

[AUDIO/IMAGEN] Denuncian represión con balines por parte de carabineros a trabajadores en Huelga de la empresa Maersk

“Hoy hubo disturbios bastante fuerte con Carabineros, tuvimos una represión brutal por parte de Carabineros con lanzas de balines y con lanzas de Lacrimógenas directo al cuerpo de los trabajadores. Tenemos dos trabajadores heridos, uno con un corte en la cabeza producto de una lacrimógena y una trabajadora que carabineros la apreso de los pies y se cayo” .

Señaló el presidente del Sindicato Nº 2 Alejandro Villatoro.

En el transcurso del día de ayer 21 de octubre, trabajadores y trabajadoras de la empresa Maersk Container Industry, San Antonio, entidad relacionada con la construcción de frigoríficos, usados preferentemente en la exportación de alimentos, se tomaron la carretera ruta del Sol. La acción trajo consigo la detención de 12 socios, entre ellos el Presidente del Sindicato numero 2, Alejandro Villatoro.

Los 1100 trabajadores que componen el sindicato numero 1 y 2, tras 50 días de negociaciones con la empresa, llevaron a efecto la huelga legal. La empresa transnacional de origen danés hasta el momento, no ha dado respuesta satisfactoria, durante el día de ayer, se reunieron durante 7 horas, y no llegarón a puerto por la negativa de la empresa a cualquier tipo de negociación.

En conversación con el presidente del sindicato número 2 Alejandro Villatoro, respecto a la situación de ayer, nos señala, “Hoy hubo disturbios bastante fuerte con Carabineros, tuvimos una represión brutal por parte de Carabineros con lanzas de balines y con lanzas de Lacrimógenas directo al cuerpo de los trabajadores. Tenemos dos trabajadores heridos, uno con un corte en la cabeza producto de una lacrimógena y una trabajadora que carabineros la apreso de los pies y se cayo” .

Además denuncia la actitud de la policía, “hay 12 detenidos en el cual me incluyo, la orden de carabineros era detener a los dirigentes sindicales, escuchado por radio de carabineros y obviamente con 4 carabineros a tu alrededor es muy poco lo que se puede hacer, se me golpeó en forma innecesaria, puesto que no me estaba oponiendo al arresto”.

Con respecto a futuras acciones, el dirigente declara que “nuestro movimiento va a seguir, al pie del cañón , no vamos a bajar los brazos, estamos luchando por lo que consideramos justo y decirle a la empresa que recapacite, estamos a disposición, nuestros trabajadores así lo manifiestan también. Pero de no ser así, seguiremos radicalizando, no descartamos huelgas de hambre, no descartamos otras movilizaciones, no descartamos como lo que hicimos hoy día, interrumpir la autopista del sol, no descartamos ningún tipo de manifestación en definitiva”.

“Para el sindicato, es importante que los socios y socias vuelvan a las faenas, pero no acallarán, que la empresa deje de mirar a las y los trabajadores como un monto y no como personas”.

Mira acá las fotos:

Escucha acá el audio del presidente del Sindicato Nº 2 Alejandro Villatoro: