Home » Noticias » Auspiciador de Teletón #HomecenterSodimac castiga a trabajadores en Huelga marginando a sus hijos de Fiesta de Navidad
homecenter-sodimac-huelga

Auspiciador de Teletón #HomecenterSodimac castiga a trabajadores en Huelga marginando a sus hijos de Fiesta de Navidad

“Todos los hijos o niños de trabajadores/as que estén en huelga quedan excluidos de la fiesta de Navidad”. Así lo comunicó un gerente de local en Valdivia a los huelguistas, hecho que se ha repetido a lo largo del país.

Y es que al cumplirse ya tres semanas de una de las Huelgas más grande del sector privado, y que se desarrolla a lo largo y ancho del país en más de 37 sucursales, y que ha mantenido en constante movilización a más de ocho mil trabajadores/as de Homecenter Sodimac, las relación -en cuanto a negociación- se encuentra en punto muerto. Desde el Sindicato que agrupa a los trabajadores/as a lo largo del país acusan intransigencia por parte de la empresa, misma que dicho sea de paso, tiene a su grupo controlador como los con más alta rentabilidad del último tiempo y según un estudio de la Universidad del Desarrollo, el grupo Solari, uno de los más grandes accionistas, es hoy una de las más ricas de Chile según el último ranking de riqueza en el país.

Revisa: En medio de la #HuelgaHomecenter familia Solari le compra minera Michilla al Grupo Luksic en 52 millones de dólares

De esta forma, en Valdivia, que cuenta con 45 trabajadores de Homecenter Sodimac en huelga desde hace tres semanas 21 días, fueron informados de que la empresa negó posibilidad a los hijos de los funcionarios movilizados, a participar de la fiesta de Navidad. La actividad será solo válida para hijos/as de trabajadores que no estén en Huelga, afirmó la empresa.

Como un castigo para los niños, fue interpretada la decisión que fue informada a los trabajadores esta jornada, ya que se les habría negado la posibilidad de asistir a la fiesta de navidad que se realiza tradicionalmente, sólo a los hijos de aquellos funcionarios que se encuentran en huelga, exigiendo mejoras salariales.

Revisa: La Gigantesca #HuelgaSodimac en el sector privado que ya cumplirá dos semanas ¿Por qué no se ve en Televisión?

Así lo afirmó Roberto Asencio, delegado del sindicato de trabajadores de la empresa en Valdivia, en conversación con Radio Bio Bío, quien detalló que espera que “la empresa se ponga la mano en el corazón, no pueden poner a los niños en esta situación, hoy ellos como empresa es el golpe más duro que han dado a este grupo de trabajadores, castigar a nuestros hijos. Hay una fiesta de navidad anual en donde hoy nosotros por el hecho de estar en huelga estamos privados de que nuestros hijos participen en esta fiesta, es solamente para los que se encuentren trabajando, los que estamos participando de esta huelga estamos exentos de participar de esta fiesta de navidad”.

Escucha a Roberto Asencio: 

Homecenter Sodimac auspiciador de la Teletón 

El tema ha causado gran malestar, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa es auspiciadora oficial de la Campaña Teletón que este finde semana inicia una nueva edición de 27 horas y que va en ayuda a los niños y niñas con discapacidad en Chile.

Revisa: Teletón: historia, cifras y grupos empresariales asociados a la “cruzada solidaria”

Es en el marco de esta huelga -y el caso Penta y colusión del Confort- que la periodista Mónica Rincón consultó -en entrevista el pasado viernes- directamente al rostro y conductor de la Teletón, Mario Kreutzberger (conocido como Don Francisco), si ¿se puede aceptar dinero de cualquier empresa o existe un estandar ético que pone la Teletón?

A lo que el animador y cabeza de la Teletón respondió:

Esto era una situación comercial (La Teletón) que se tiene que discutir. La Teletón no es un juzgado, la televisión no es un juez. Nosotros damos un servicio de publicidad, porque esa publicidad nos permite darle visibilidad a esto que nosotros hacemos que se llama Teletón. Nosotros no podemos calificar o decir que no estamos de acuerdo con nada inmoral pero no es nuestra función (…) tampoco busquemos la perfección.”, afirmó el animador.

Video con parte de la entrevista en CNN Chile: