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Bachelet contestó con ambigüedad a niña que quiere entrar al Instituto Nacional apuntando a la libertad de enseñanza

Este martes se conoció la respuesta de la presidenta Michelle Bachelet a la carta enviada -hace unos meses atrás- por Marina, una niña de 11 años quien manifestaba su intención de ingresar al Instituto Nacional, el liceos mejor calificado del país, pero al que solo pueden acceder hombres.

Marina, estudiante de 6° básico, escribió una carta dirigida a la presidenta, Michelle Bachelet, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, señalando que encontraba injusto que el liceo (Instituto Nacional) fuera solo para hombres. “Se me está negando el derecho de asistir al lugar donde estudió mi padre“. A la cual agregaba que “solo la mitad de las personas tienen acceso a esa educación” que imparte el Instituto.

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Esta carta abrió el debate a nivel nacional sobre la educación sexista, y la misma Marina señalaba en ella que “Tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales”.

Ante esto, el día de hoy La Tercera dio a conocer la respuesta de la presidenta Bachelet, carta con fecha de emisión 11 de octubre, en la cual la mandataria le responde a Marina, señalando que la Reforma Educativa que está impulsando el gobierno -y que es ampliamente rechazada por los sectores estudiantiles por no recoger las demandas de la ciudadanía- “está inspirada en los ideales de igualdad que nos planteas, donde la escuela democrática, participativa, inclusiva y de calidad, sea un centro formador de ciudadanas y ciudadanos y sus proyectos educativos se generen de forma colaborativa y participativa” afirma la misiva.

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A pesar de aquello, Bachelet evitó una posición taxativa y de apoyo explicito y expresó en el siguiente párrafo, con clara ambigüedad, que existe un “dilema” ya que la decisión de aceptar solo hombres es parte del proyecto educativo institucional del liceo, enmarcado en la “libertad de enseñanza” de las instituciones educativas. Dejando la decisión al Instituto Nacional.

Cabe precisar que el concepto de libertad de enseñanza (emulado de la libertad de empresa) impuesto en el marco educativo por la Dictadura en la LOCE y presente en la viegente LGE, fue el gran argumento de los colegios particulares y particular subvencionados para oponerse a cambios estructurales en la educación, lo que finalmente fue acogido por el proyecto de Reforma del Gobierno. Cabe recordar que una sola marcha de unas dos mil personas que hizo la hoy inexistente “Confepa” logró poner el tema de la libertad educativa de pagar por educarse por sobre el derecho universal de educación gratuita de calidad para todos y todas.

 

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Carta de Bachelet:

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