Home » Noticias » Bachelet dando Cátedra en la ONU: “Ellos (los gobernantes) parecen no entender las prioridades del ciudadano común”
cs4czqgwcaadwur

Bachelet dando Cátedra en la ONU: “Ellos (los gobernantes) parecen no entender las prioridades del ciudadano común”

Durante esta mañana, Michelle Bachelet dio su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, apuntando a la cooperación internacional en pos del desarrollo y el cambio climático, poniendo énfasis en el actual escenario de pérdida de confianza de la ciudadanía con sus representantes y la desaceleración económica. Respecto a esto señaló que “Pareciera que las dinámicas profundas que dieron origen a la crisis hace algunos años no fueron superadas, sino solo retocadas superficialmente“.

Bachelet se refirió también a la actual crisis global de legitimidad de la democracia representativa, indicando que “Somos testigos de una creciente fractura entre los representantes y los representados. Hay una desconfianza en los gobiernos nacionales y también en las instancias de representación multilaterales. Ellos parecen no atender a tiempo ni con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común. No es tiempo de tomar la vía fácil pero finalmente destructiva del populismo. Es tiempo de actuar con un pragmatismo éticamente motivado y de cara a los ciudadanos”.

Cabe señalar que Bachelet es la mandataria con uno de los porcentajes de aprobación más bajo del continente, con sólo un 15% de aprobación. Desde distintos sectores de la sociedad apuntan a que se debe principalmente a promesas incumplidas y las reformas que no respondieron alas verdaderas demandas de la ciudadanía, como la Reforma Laboral o la Reforma Educativa.

Revisa: ¿Por qué los trabajadores y trabajadoras rechazan como quedó la “Reforma Laboral”?

Revisa: VIDEO: “Estrechez de Educación” el viral del Movimiento Estudiantil que critica las promesas incumplidas del gobierno

En cuanto al proceso de Paz que se está llevando a cabo en Colombia entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Bachelet señaló: “Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del postconflicto, incluyendo con observadores militares y policiales en la Misión Política de Naciones Unidas, cooperando tal cual lo hemos hecho solidariamente, en países hermanos como Haití“.

Posterior al discurso, Bachelet fue entrevistada en el canal de Facebook de la ONU, donde se le consultó por la reciente firma del Acuerdo de París por el cambio climático, con lo cual indicó que se impulsaría el desarrollo de energías renovables no convencionales, medidas de forestación y que se han comprometido a generar un conjunto de áreas marinas protegidas para proteger la biodiversidad.

También señaló que, en cuanto al legado que espera dejar como presidenta, espera que “en mi país podamos tener una sociedad mas democrática, mas igualitaria, donde la reformas que hemos hecho van a esa dirección, una educación de calidad para todas y todos, una nueva constitución que pueda reflejar el estado democrático actual, y estamos trabajando para que nuestro país sea un país mas justo, mas solidario…