Home » Noticias » Bachelet en Foro empresarial durante la APEC: “Estamos muy feliz con el acuerdo y lo defenderemos en todas partes”

Bachelet en Foro empresarial durante la APEC: “Estamos muy feliz con el acuerdo y lo defenderemos en todas partes”

Esta mañana, durante el foro económico “Navegando incertidumbre” de la APEC CEO Summit (cumbre empresarial de negocios del Asia Pacifico) que se lleva a cabo en Filipinas, la presidenta Michelle Bachelet defendió el que Chile ingresara al Acuerdo estratégico Trans Pacífico de asociación económica, mas conocido por su sigla en inglés como TPP (Trans – Pacific Partnership).

En el foro, la mandataria debatió con empresarios como Ian Bremmer, presidente de Eurasia grup, Dennis Nally de global Chairman de Price water house Cooper y John Rice, vicepresidente de la General Electric. Al ser consultada de por qué suscribirse a este acuerdo, cuando Chile está ya suscrito a muchos tratados de libre comercio con los países que conforman esta alianza, Bachelet argumentó, que primero es una alianza y acuerdo de negocios que van en la dirección correcta, en segundo lugar permitirá poner a todos estándares más elevados y dar mas oportunidades, y en tercer lugar permitirá mejorar los acuerdos de negocios que ya existen con otros países. De este modo la mandataria señaló: “estamos muy felices de ser parte de esto“. A esto Bachelet agregó; “defenderemos el acuerdo en todas partes“.

El acuerdo del TPP ahora será votado en el Congreso quien deberá aprobarlo o rechazarlo sin posibilidad de una discusión en particular, es decir, sin poder revisar punto por punto los alcances del acuerdo; Se aprueba todo o nada.

El acuerdo Trans pacífico, conocido como TPP, se cerró -en cuanto a redacción de países que los suscriben- el pasado 5 de octubre de este año, en una negociación que inició el año 2010 entre 12 países del área pacífico, estos son; Australia, Brunei, Canada, EEUU, Mexico, Malasia, Peru, Chile,Japon, Singapur, Nueva Zelanda y Vietnam. Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los respectivos Congresos de los países miembros.

Revisa: En EEUU se cerró el acuerdo conocido como TPP que incluye a Chile: Conoce de que trata y por qué genera preocupación

Criticas en Chile al TPP

Analistas que han seguido de cerca las negociaciones del TPP, hablan de una perdida de la soberanía, riesgos a la libertad de Internet, encarecimiento de los medicamentos, donde los beneficios no serán para las naciones firmantes, si no, para las empresas transnacionales.
El 19 de mayo de este año, la cámara de diputados Chilena rechazó una iniciativa que exigía que la presidenta explicara el TPP, y acreditara públicamente que el acuerdo traería beneficios económicos concretos para el país, que no provocara, alzas en los medicamentos, ni perjuicio en el ámbito cultural, ni cesiones de soberanía regulatoria a otros países u organismos internacionales sobre nuestra legislación interna.En esa oportunidad la iniciativa fue rechazada por 35 votos en contra. El jueves 8 de octubre de este año -y luego que la presidenta pidiera a los parlamentarios apoyó en la aprobación del TPP- diversas organizaciones y ONGS fueron al Ministerio De Relaciones Exteriores a entregar una carta al canciller y a la presidenta exigiendo que no se ratificara el TPP, ya que no beneficiaba a Chile, ademas acusaron al ministro Heraldo Muñoz de mentir al decir que se habían escuchado a las organizaciones civiles y que este acuerdo no cambiaría la normativa ni las leyes vigentes en Chile.

Lo poco y nada que se conoce de este acuerdo fue gracias a las desclasificaciones que a hecho el portal Wikileaks, en donde señala que el capitulo de propiedad intelectual es el mas polémico y controvertido del acuerdo comercial, debido al impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas. Fue la propia Hillary Clinton, actual pre candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca y ex miembro de la administración Obama, quien en una entrevista se manifestó contraria al TPP “así como está y como terminó de cerrarse”, por los efectos que tenía y porque beneficiaría a las grandes empresas -por ejemplo farmaceuticas- y no era lo que se había dicho en un principio.

Revisa: Hillary Clinton rechazó hoy públicamente el TPP: El complicado escenario de Obama para lograr ratificar el TPP

La poca información entregada por el gobierno, debido al secretismo de las negociaciones con el argumento de “secreto de estado”, o , “temas sensibles”(condicionamiento del mismo acuerdo), hacen que se sepa muy poco del TPP,debido a la presión de las organizaciones civiles en la pagina del gobierno DIRECON se había dispuesto un poco de información,la cual decía que el TPP es la continuidad del “acuerdo de asociación económica P4” ,al día de hoy solo aparece “El contenido que está buscando al parecer no existe”. Fue en este contexto contexto que varias organizaciones civiles pidieron una reunión con la DIRECON y, vía ley de transparencia, pidieron conocer los estudios hechos por el gobierno respecto al impacto que el acuerdo tendría. La sorpresa fue mayúsculas cuando confirmaron que esos estudios no existían.