Home » Noticias » Bachelet destituye a Francisco Huenchumilla como Intendente: Realismo y renuncia en la Araucanía

Bachelet destituye a Francisco Huenchumilla como Intendente: Realismo y renuncia en la Araucanía

Este martes 25 de agosto el gobierno central ha comunicado la petición de renuncia al Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla (DC), reemplazándolo por Andrés Jouanett (DC) quien hasta ahora se desempeñaba como asesor en el gabinete del Ministro del Interior Jorge Burgos. Durante la mañana Huenchumilla manifestó a los medios su disconformidad y disparó contra el Ministerio del Interior el que a su vez le respondió desde La Moneda generando una abierta disputa y, de paso, evidenciando la línea del gobierno respecto al mal denominado “conflicto mapuche”.

Desde que asumiera Huenchumilla e iniciara su gestión como Intendente con un sentido discurso y generando ciertas expectativas, esto último en relación a sus pronunciamientos sobre el tema mapuche en los últimos años, las cosas en la Araucanía no han cambiado sustancialmente. Los hechos de represión no se han detenido, la judicialización y criminalización a las comunidades mapuche en procesos de recuperación territorial no han cesado y el poder de las Forestales ha continuado, a lo que se ha sumado el reclamo abierto de la multigremial. Este hecho de status quo motivó a La Moneda a decir una línea, coherente con su sello del denominado “segundo tiempo”, el pragmatismo por sobre el dialogo anunciando, de paso que se profundizará a doctrina de seguridad por sobre el dialogo.

Desde hace casi 3 semanas Huenchumilla había recibido el aviso de que Bachelet y Burgos (un correlegionario de partido) quería sacarlo ante el nulo avance y, lo que se ha definido en palacio como “recrudecimiento del conflicto en la Araucanía”. Desde que recibió ese “aviso” Huenchumilla inició la tarea de presentar una propuesta para convencer a la presidenta de “cambiar el enfoque” hasta ahora llevado a cabo, lo que implicaba un diagnostico más crudo y de paso, cambiar su propio plan de acción . En medio de esta tarea se sucede la Toma del edificio en Temuco de la CONADI y el llamado a movilización de los empresarios camioneros ligados a las Forestales.

Los primeros, en la Toma de la CONADI, son comunidades mapuche lideradas por el Lof Rankilko, quienes denuncian el constante hostigamiento y represión a las comunidades mapuche y el lento proceso y burocracia por parte de la CONADI en el proceso de recuperación territorial, varias de las comunidades llevan casi mas de 10 años en procesos, trámites y gestiones, hasta hoy sin resultados.

Los segundos, empresarios camioneros que trabajan para las Forestales, plantean mayores niveles de seguridad en las zonas por donde deben transitar debido a “constantes ataques” según han señalado en una conferencia de prensa. El sector Forestal, actualmente, se encuentra preocupado por la discusión del Decreto Forestal 701, al cual el gobierno se ha comprometido prorrogar -lo que en la práctica ya ha hecho y avanzó su primer trámite constitucional en la cámara de Diputados y ahora pasó al Senado- y, por otro lado, busca que el Estado plantee un plan de desarrollo económico en la zona en donde se dinamice la inversión y ponga mano dura contra las comunidades con las cuales mantienen conflictos.

Huenchumilla comunicó a La Moneda que tendría en lo pronto – en dos semanas- la propuesta. Desde Palacio le dieron el visto bueno pero le pidieron que este se mantuviera en absoluta reserva y que fuera entregado bajo este mismo criterio sin hacerlo público antes de que la presidenta lo revisara.

Eso hasta este martes en donde, sin aviso y de manera sorpresiva, le piden desde La Moneda su renuncia. Huenchumilla no ocultó su molestia e hizo declaraciones ante diversos medios discrepando públicamente con la decisión y, de paso, dando cuenta que la decisión del gobierno es seguir con el mismo manejo de la Concertación y la Alianza en la zona. Así en Temuco Huenchumilla señaló que “este gobierno le cerró las puertas a los mapuche, al dialogo y continúa con la política fracasada de la Concertación”.
Por su parte Burgos replicó en La Moneda llamando a el ahora ex intendente “dejar de victimizarse, aquí la presidenta decide y si él tenía discrepancia con el gobierno pudo haber renunciado antes”.

La reacción de las comunidades

Las Comunidades mapuche que lideran la Toma en la CONADI al enterarse de la decisión de La Moneda de destituir a Huenchumilla, señalaron que la decisión “no los pilla de sorpresa” pero tampoco lamentan la decisión, es más, les da lo mismo, según confirma Gustavo Curipán del Lof Rankilko. La política llevada a cabo por este gobierno y en el fondo, por el Estado Chileno es claro, no ha cambiado y con esta decisión menos. Para los líderes de la Toma, el intendente Huenchumilla, más allá de los discursos que hacía, no hacía mayores cambios en la situación, de hecho la represión, los encarcelamientos -varios comuneros en prisión preventiva esperando juicios- y el apoyo abierto a las Forestales y empresarios de la zona por parte del gobierno se mantenían. Así lo planteó también Jorge Huenchullan, quien le bajó el perfil a la salida de Huenchumilla señalando que aquí el problema va más allá de un intendente más o menos, por lo mismo se mantienen en movilización constante.

El diagnostico y plan de Huenchumilla

Paradójicamente este martes Huenchumilla, luego de ser notificado de su destitución, hizo público el documento de 47 páginas en donde desarrolla un crudo diagnostico y planteamiento, en el mismo no solo contradice lo hasta ahora hecho por los distintos gobiernos sino también, con su propia gestión. En el mismo hace una critica profunda -con bases históricas y sentido sociológico- al paradigma del denominado conflicto mapuche, de este algunos puntos son:

– El problema es un problema político que debe entenderse así y salir de la lógica policial y judicial del conflicto.

– Desconfianza de las comunidades mapuche -según el mismo texto la desconfianza es con asidero y justificadas históricamente- con el Estado chileno.

– Recuperación de tierras en un proceso a mediano y largo plazo como política de Estado.

– Las Forestales cambiaron cambiaron la estructura rural de la Araucanía. Propone suspender discusión del Decreto 701 para una discusión amplia que incluya a las comunidades.

– Estado Plurinacional -solo el 10% de los países en el mundo no lo son. Esto implica cambios culturales, informar sobre acuerdos ya firmados y sus aplicación, oficializar el mapudungun.

– Apoyo real del Estado a las comunidades y a su desarrollo. Sectores pesqueros.
– En materia de seguridad, trabajar a nivel local con los municipios y bajar la militarización del conflicto.

Revisa el documento del Plan Huenchumilla.

En síntesis del día y en palabras del propio Huenchumilla, “el actual gobierno ha renunciado al camino del dialogo“, que si bien hasta ahora era poco y débil -como el propio ahora ex Intendente termina constatando en su informe y plan publicado hoy- y ante el realismo y presión de grupos económicos y discurso de sensación de inseguridad, vuelve con todo a su línea dura, a la de la “operación paciencia” y militarización de la zona, profundizado por la vieja Concertación -hoy solo de nombre- llamada Nueva Mayoría.