Home » Noticias » Bachelet realiza cambio de gabinete en la fecha límite legal y libera a ministros que van a la carrera parlamentaria
cambio-de-gabinete

Bachelet realiza cambio de gabinete en la fecha límite legal y libera a ministros que van a la carrera parlamentaria

Finalmente la Presidenta Michelle Bachelet realizó el anunciado cambio de gabinete en el plazo limite legal para cumplir con la ley electoral, permitiendo de esta forma liberar de sus cargos a los ministros/as que pretenden disputar un escaño parlamentario.

Y es que el artículo 57 de la Constitución Política de Chile obligaba a que no pasara de este viernes el cambio ministerial, esto debido a que en este artículo se plantea que “no pueden postularse diversas autoridades, incluyendo a ministros e intendentes, gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, concejales y subsecretarios, que hubieren tenido las calidades o cargos mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección”.

En el entendido que las próximas elecciones son el 19 de noviembre del 2017, las renuncias debían hacerse efectivas antes de las 23:59 horas de este viernes 18 de noviembre 2016.

Así, a las 11:30 horas de este viernes -día en que se cumplía el plazo legal- la presidenta Bachelet aceptó las renuncias de los titulares de las carteras de Trabajo, Deporte y de la Secretaría General de Gobierno. De este modo salen del Gabinete el hasta hoy vocero de Gobierno Marcelo Díaz (PS), Ximena Rincón (DC) y Natalia Riffo (MAS).

Así la Segegob (vocería) pasa a ser ocupada por la ex delegada presidencial en Chaité, la sicóloga Paula Narvaez (PS).

El Ministerio de Trabajo pasa a ser ocupado por la ex Ministra de Ricardo Lagos y actual presidenta de la ZOFRI, la abogada Alejandra Krauss (DC).

Y el Ministerio del Deporte pasa a ser ocupado por el Chile Deportes, el ex atleta Pablo Squella (IND).