Home » Noticias » Bachelet sale a defender el polémico acuerdo del TPP y pide al Congreso apoyo para su ratificación
Foto de referencia.

Bachelet sale a defender el polémico acuerdo del TPP y pide al Congreso apoyo para su ratificación

Este viernes la presidenta Bachelet salió a defender el polémico acuerdo alcanzado el lunes pasado en la ciudad Atlanta, Giorgia (EEUU) y que involucra a 12 países -incluyendo a Chile- el cual deberá ser ratificado en los respectivos Congresos en un plazo de 90 días.

Revisa: En EEUU se cerró el acuerdo conocido como TPP que incluye a Chile: Conoce de que trata y por qué genera preocupación

El acuerdo ha generado una amplia critica en los diversos países que suscribieron el acuerdo, incluyendo Chile, esto debido al secretismo y a la participación de grandes corporaciones empresariales que están tras de él. Fue la propia ex Secretaria de Estado de la administración Obama y actual pre candidata presidencial del Parido Demócrata, Hillary Clinton, quien el pasado miércoles en una entrevista salió a rechazarlo y planteó su oposición al mismo debido a los peligros que implica y por que éste no “cumple los estandares que se planteaban”, además que este beneficiaba a las corporaciones farmaceuticas y además no regulaba los manejos cambiarios de las respectivas monedad. Este hecho fue celebrado por los grandes sindicatos en EEUU quienes se han mostrado abiertamente en contra del acuerdo.

Revisa: Hillary Clinton rechazó hoy públicamente el TPP: El complicado escenario de Obama para lograr ratificar el TPP

Bachelet señaló hoy en La Moneda que el acuerdo es beneficioso para Chile y que beneficiaría particularmente a la Agricultura, agroindustria y el sector forestal. Ante las criticas que el acuerdo ha despertado por su secretismo y por los efectos negativos y restrictivos que este tendría con lo relacionado a la propiedad intelectual, la mandataria señaló que “Chile logró acuerdos importantes pero salvaguardando aspectos importantes, como propiedad intelectual“.

Así Bachelet apuntó al proceso que ahora le tocará a los parlamentarios quienes deberán ratificar o rechazar el acuerdo dentro del plazo (90 días) que se estableció en el mismo acuerdo, señalando que “le corresponderá al Congreso votar el acuerdo una vez finalizado y suscrito. Estoy segura que primará el interés de Chile“.

Crece el rechazo y se conocen más antecedentes del TPP

Mientras tanto este jueves diversas organizaciones y ONG llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para dejar una carta al canciller y a la presidenta exigiendo que no se ratificara el TPP debido a que este no beneficiaba a Chile y solo impone un acuerdo neoliberal que beneficia a las grandes empresas. Además apuntaron a que el Ministro Heraldo Muñoz mentía al decir que se habían escuchado a las organizaciones civiles y que este acuerdo no cambiaría la normativa y leyes vigentes actualmente en Chile, (ver video).

Aprensiones que aumentan cada vez más en los distintos países y a la que se suma hoy una nueva desclasificación por parte de Wikileaks. El sitio señaló que este capítulo (de Propiedad Intelectual) del acuerdo comercial es el más polémico y controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas. En el mismo se revela además que varios ejecutivos de grandes empresas tuvieron acceso completo a este mientras que los mismos representantes negociantes de los respectivos países a penas tuvieron acceso a partes puntuales del acuerdo. (revisa la nueva desclasificación de Wikileaks)

no al tpp chile