Home » Noticias » Bachelet señaló que “caso Avilés pudo inhibir” actuar de carabineros y respaldó el control preventivo de Identidad

Bachelet señaló que “caso Avilés pudo inhibir” actuar de carabineros y respaldó el control preventivo de Identidad

Durante esta jornada, la presidenta Michelle Bachelet, participó en el programa: “Hablemos en Off” de Radio Duna, en donde conversó con los periodistas; Matías del Río, Cony Stipicic y Nicolás Vergara. Allí la mandataria se refirió a lo ocurrido el pasado 21 de mayo en Valparaíso. Ante la pregunta sobre de los panelistas, sobre el actuar de carabineros y lo ocurrido en el contexto del incendio que alcanzó el inmueble donde estaba el guardia municipal, Eduardo Lara (72), quien finalmente falleció. La mandataria señaló que se han hecho modificaciones a la ley, aumentando penas -como ley de control de armas el año pasado- y recientemente se logró la aprobación de la “agenda corta anti delincuencia”, la cual -según señaló- ella respalda completamente, incluyendo las últimas modificaciones que incluyen el Control Preventivo de Identidad. Ahora, sobre el actuar en concreto de carabineros, la presidenta señaló:

Yo, más allá de lo contingente, y de la necesidad que las fuerzas policiales actúen cada vez que sea necesario, con la fuerza que conocen y que no es excesiva, que conocen, yo creo que entre otras cosas debe haber pasado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera pueden haber quedado algunos… un poquito complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés. Entonces, a lo mejor algo de eso pudo haber habido… (intervención de Nicolás Vergara, quien señala que el operador -pitonero ya fue procesado y dado de baja) sin duda, pero lo que digo es que eso inhibió a algunas personas”.

Audio:

Revisa: Corte Suprema cuestiona duramente agenda corta anti delincuencia del gobierno calificándola de anti democrática

Las palabras de la Presidenta Bachelet tuvieron eco en el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, quien señaló que “la Presidenta  tiene toda la razón y no sólo este caso, (también) las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso limita el accionar de Carabineros”. Esto pues se cuestionó el no accionar de carabineros quienes no reaccionaron ante el saqueo e incendió que se propagó y afectó a un guardia municipal, quien falleció posteriormente en el Hospital Van Buren.

Revisa: Mariella Valdés, Secretaria del Concejo Municipal: “15 minutos antes y él se salvaba, yo pelié más de 1/2 hora para que me creyeran que él estaba ahí”

También hubo eco en parlamentarios oficialistas, quienes aprovecharon de cuadrarse con la mandataria y, particularmente frente a la pretensión de Diputados del PS que quieren llevar al Tribunal Constitucional parte de la “Agenda Corta Anti Delincuencia”, generando división en la Nueva Mayoría, con lo que conseguir las 30 firmas necesarias para ir al TC se hace tarea compleja. Por su parte, el Diputado Juan Luis Castro (PS) consideró exagerada las declaraciones del General de Carabineros ante los cuestionamientos de la labor policial el pasado 21 de mayo.

Mientras tanto, el padre del estudiante Rodrigo Avilés, Félix Avilés, señaló que “no corresponde y es impropio señalar que en razón de lo que sucedió el 21 de mayo de 2015, la agresión tremenda que sufrió Rodrigo por parte de Fuerzas Especiales, sea la causa de la inhibición, y yo escuché al general director con una cara muy compungida señalar que hay un agotamiento espiritual y que están inhibidos de actuar en razón de lo que ha sucedido“.

Revisa: Fiscalía Valparaíso acredita que carabineros fue responsable de la caída de Rodrigo Avilés y envió informe a Interior

La frase hecha por Bachelet fue cuestionada en redes sociales y contrastada con el actuar reciente de carabineros en la manifestación de estudiantes secundarios el pasado viernes 20 de mayo, Puerto Montt y en el mismo Valparaíso el pasado 21 de mayo. Acá registro de tres hechos donde el carro lanza-agua impactó con violencia (primera y segunda fotografía) con el chorro de agua, botando a un estudiante (foto 1) y a un pescador (foto 2). En la tercera fotografía, un estudiante fue atropellado por el carro lanza-agua en Valparaíso, quien fue posteriormente trasladado de urgencia al Hospital Van Buren (foto 3).


A las criticas en contra de los dichos de la mandataria, se sumó el propio estudiante Rodrigo Avilés, quien a través de su cuenta de twitter criticó los dichos afirmados por la presidenta en el programa de radio, en donde justificó el actuar de carabineros y su “inhibición” de actuar, culpando de ello al caso de Avilés el 21 de mayo del 2015: