Home » Noticias » Barrick ficha al marido de la ministra Javiera Blanco, el DC Eugenio Ortega Frei, como gerente corporativo

Barrick ficha al marido de la ministra Javiera Blanco, el DC Eugenio Ortega Frei, como gerente corporativo

Ortega Frei - Javiera Blanco en campaña

El fichaje sería con el fin de destrabar el proyecto Pacua Lama por su cercanía al gobierno y conocimiento del sector público

 

La canadiense Barrick Gold fichó al DC Eugenio Ortega Frei, esposo de la actual ministra del Trabajo Javiera Blanco para el cargo de gerente de asuntos corporativos, según consigna El Mostrador. Eugenio es parte del clan Frei,  hijo de la ex senadora Carmen Frei y sobrino del ex presidente Eduardo Frei, quien entró a trabajar al sector publico en el final del mandato de este último como jefe del comité asesor del Ministro de Defensa, pasando luego por Interior, Segpres y el Ministerio de Educación.

La transnacional Barrick ha tenido bastantes problemas con su proyecto Pascua Lama en Chile más que en Argentina –El proyecto, de extracción de oro, abarca a ambos países- por lo que la empresa intenta mejorar su brazo político y comunicacional, una de las grandes debilidades del proyecto a juzgar por su actual condición. En ese marco es que han intentando fórmulas distintas, como el actual “pre acuerdo” que realizaron con un grupo de Diaguitas logrando cooptar y sentar a la mesa a parte de los opositores al proyecto con el fin de lograr romper, en parte, la resistencia al proyecto en la zona.

pascua lama

Proyecto Pascua Lama

Es por ello que si bien Ortega Frei no tiene mucha experiencia en el área de la minería, si lo tiene en el área política, sobre todo por su cercanía con la actual presidenta y con la mayoría de la administración de Bachelet compuesta en gran parte por una generación de políticos de su generación. De hecho, durante su postulación para ser Diputado en el 2009 por la zona norte de Santiago, logró el apoyo abierto del Partido Comunista y el Pacto Junto Podemos entre otras fuerzas políticas. Sin embargo perdió ante María Antonieta Saa (PPD).

En la misma nota de EL Mostrador, además se agrega la información de que Ortega debutó en la cena dada en Chile durante la visita de Susan Segal, directora del Council of the Americas, fundación de David Rockefeller, intimo amigo de Agustín Edwards, quien generó mucha cercanía con Javiera Blanco, esposa de Ortega Frei, durante el trabajo que ella desempeño por largos años como Directora Ejecutiva de la Fundación “Paz Ciudadana” de Edwards.

Este perfil político de Ortega Frei es visto con preocupación por organizaciones del Valle del Huasco quienes ven en esto una maniobra política por parte de la empresa y plantean los claros conflictos de intereses que hay en este nombramiento que no tendría otra cosa que el objetivo de ganar apoyo político de este gobierno para el cuestionado proyecto Pascua Lama.

Eugenio Ortega Frei

Fotografía de Ortega Frei en campaña – vía twitter @ortegafrei