Home » Género y feminismo » #Bienvenidos C13 pide disculpas tras ventilar informe ginecológico de Nabila Rifo y recibir ola de denuncias al CNTV

#Bienvenidos C13 pide disculpas tras ventilar informe ginecológico de Nabila Rifo y recibir ola de denuncias al CNTV

Este jueves, los conductores del Matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, ofrecieron disculpas públicas durante la emisión del programa, por haber ventilado -ayer miércoles- el informe ginecológico de la Nabila Rifo, víctima de una brutal agresión ocurrida en mayo del año pasado y que hoy tiene como principal inculpado a su ex pareja, Mauricio Ortega, quien enfrenta un juicio oral en la ciudad de Coyhaique.

Las disculpas dadas por los conductores del Matinal de Canal 13 “al aire”, se da luego de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibiera más de 700 denuncias en contra del programa por haber expuesto la intimidad del informe ginecológico de la víctima.

Revisa: Coordinadora #NiunaMenos Chile critica a los medios sensacionalista y a la justicia por no resguardar a Nabila Rifo

Y es que ayer miércoles el programa Matinal llevó al estudio a Alex Droppelmann, un sicólogo clínico, para analizar el caso y el perfil psicológico de Nabila Rifo y Mauricio Ortega. Fue durante su intervención que las personas presentes -conductores, panelistas y el psicólogo- comenzaron a discutir y ventilar el informe ginecológico de Nabila.

El hecho generó indignación en las redes sociales y una campaña espontanea por parte de organizaciones de mujeres como “La Red contra la violencia a las mujeres” y “OCAC” quienes llamaron a denunciar el programa al CNTV, llamado que recibió inmediata respuesta.

Revisa: VIDEO: Periodista corta en vivo a comadre de Mauricio Ortega que dijo que Nabila Rifo “se buscó lo que le pasó”

En horas de la tarde de ayer miércoles, la dirección del Canal ya había emitido un escueto comunicado pidiendo disculpas públicas señalando: “Canal 13 lamenta profundamente la difusión de ese contenido, y pide disculpas públicas a la víctima, su familia y a toda nuestra audiencia, por el inapropiado y lamentable tratamiento entregado en esta ocasión al caso“.

Revisa: VIDEO: ¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me pasó? Nabila ante la pregunta del abogado de Mauricio Ortega

El hecho, se suma a una serie de episodios mediáticos que han sido criticados por diferentes organizaciones y por la propia víctima (Nabila Rifo) por el tratamiento que se ha dado en diversos medios de comunicación al caso, particularmente al juicio oral que está en curso, en donde se ha vulnerado la dignidad de la víctima y se ha expuesto su vida íntima por morbo y rating.

Revisa: Nabila Rifo y Gendarmería desmienten a El Mercurio y publicación sobre intento de visita a su agresor en la cárcel

Tras la presión en redes sociales y luego que se conociera que el propio Ministerio de la Mujer e Identidad de Género se sumó a las denuncias ante el CNTV -junto a otras diversas organizaciones de mujeres-, la dirección del canal resolvió pedir la renuncia del Director del programa matinal “Bienvenidos”, Pablo Manríquez.