Home » Noticias » Bomberos en Pumanque por Incendio Forestal que ha arrasado ya 24 mil Hectáreas: “No damos abasto, necesitamos ayuda”

Bomberos en Pumanque por Incendio Forestal que ha arrasado ya 24 mil Hectáreas: “No damos abasto, necesitamos ayuda”

La ONEMI y CONAF han decretado la Alerta Roja en la comuna de Pumanque y alrededores en la Provincia de Colchagua, Sexta Región. Hasta el momento, y según ha confirmado Bomberos, van 24 mil Hectáreas consumidas por el fuego y que se ha propagado a zonas pobladas dejando 10 casas destruidas y 40 personas damnificadas en lo que se presenta como cifras preliminares. De hecho la CONAF ha señalado que este es uno de los 5 incendios más grandes de la historia reciente del cual ellos tengan registro.

Según ha confirmado el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, hasta ahora hay más de 200 familias evacuadas producto del incendio y actualmente hay cerca de 20 personas en el albergue que ha dispuesto la municipalidad.

A esto se suma el daño en la flora y fauna lo que ha afectado a diversas especies de animales que han resultado heridos o consumidos por las llamas lo que ha generado la creación de grupos de veterinarios/as que han estado ayudando a los animales, tomando en cuenta que la zona es preponderantemente agrícola y con establos de corderos, caballos y ovejas, por ello las autoridades han pedido urgentemente forraje para ayudar a la zona. Además de perros y gatos que han resultado afectados.

El Incendio Forestal inició el pasado martes 17 de enero y hasta ahora los esfuerzos por parte de Bomberos de la zona, que si bien han sido intenso y sin descanso, ha sido muy difícil debido a las condiciones climatológicas -fuerte viento y altas temperaturas- y la composición forestal de especies introducidas que se convierten en verdaderos acelerantes (Pino y Eucalipto) y a la limitación de recursos.

Esto a pesar de que al combate del fuego se han sumado en estos días más de 40 Compañías de Bomberos, incluso han ido en apoyo varias compañías de la Región Metropolitana, quienes junto a personal de CONAF han intentado contener el fuego para que no se propague a zonas afectadas, lo que hasta ahora ha sido infructuoso y el fuego se ha propagado a otras zonas.

Producto de la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, algunas comunas de esa localidad se encuentran sin suministro eléctrico, particularmente las comunas de Pumanque y Marchigüe.

El SuperIntendente de Bomberos de Peralillo, Eladio Astudillo, relató largamente en conversación con Radio Aukan de San Fernando la compleja situación que han vivido durante estos días de incendio Forestal y precisó la ayuda que necesitan en estos momentos, en particular forraje y ayuda de camiones cisternas, para evitar que el fuego se siga propagando a otras localidades. Además Astudillo habló de la intensa labor de Bomberos los que apenas han tenido tiempo de descanso y agradeció la ayuda de la gente que ha ido a dejar mucha agua y barras energéticas a las Compañías de Bomberos, precisando de paso, que la ayuda se necesita ahora en las comunidades en la gente que ha perdido vivienda, forraje para los animales. “Yo nunca había visto un incendio de esta magnitud, con el viento y las altas temperaturas ha sido muy difícil trabajar“, afirmó Astudillo.

Revisa la entrevista al Superintendente Eladio Astudillo:

La tarde de este viernes el gobierno decretó finalmente Zona de Catástrofe y Emergencia Agrícola, así lo confirmó el Ministro del Interior Mario Fernandéz, con el objetivo de concentrar ayuda en Pumanque y los distintos sectores de las Sexta Región que están siendo afectados por el Incendio Forestal que hasta ahora está descontrolado. Sin embargo, desde las zonas afectadas, señalan que si bien el decreto es una señala de la gravedad de la situación, este llega tarde, de un incendio forestal que con más recursos pudo ser controlado en sus primeros días.

Fue a través de un video grabado por el voluntario de Bomberos, Paulo Núñez, de la Compañía de Bomberos de Peumo, quien desde el mismo combate del Incendio Forestal relató las dificultades que han tenido, aprovechando de pedir más ayuda señalando que “no dan abasto, porque el fuego está descontrolado“. Cabe mencionar que Bomberos ha dispuesto a todas sus Compañías de Bomberos como Centros de acopio para ir en ayuda de Pumanque, además ha estado subiendo toda la información del Incendio Forestal en Pumanque a su canal de Youtube (ver aquí).

Revisa el llamado del Bombero Nuñez desde Pumanque: