Home » Internacional » Brasil: “Movimento Passe Livre” realiza masiva marcha en São Paulo

Brasil: “Movimento Passe Livre” realiza masiva marcha en São Paulo

Miles de brasileros se congregan en la Avenida Paulista por tarifa gratis y por la restitución de sindicalistas despedidos Foto: MidiaNinja

Miles de brasileros se congregan en la Avenida Paulista por tarifa gratis y por la restitución de sindicalistas despedidos
Foto: MidiaNinja

Por pasaje gratis y la restitución de los sindicalistas del metro despedidos

 

Hoy 19 de junio, – en plena Copa del Mundo – y luego ya de más de un año de movilizaciones-, el “Movimento Passe Livre” (Movimiento Pasaje Gratis) realiza una nueva multitudinaria marcha en la ciudad de São Paulo. De la tradicional demanda por el costo cero de los pasajes en el transporte público, está vez también se sumo la exigencia de restitución a los 42 trabajadores metroviarios despedidos durante la huelga del metro de Sao Paulo.

De ese modo, bajo las dos demandas antes señaladas, miles de manifestantes se congregaron en la Avenida Paulista en el acto “Não Vai Ter Tarifa” (No va a haber tarifa), donde marcharon primeramente para luego realizar actos simbólicos alusivos tanto a las demandas puntuales, como también contra el Mundial de fútbol, debido a sus excesivos gastos y porque con este se ha intentado ocultar las luchas y demandas del pueblo brasilero.

De este modo, primeramente se realizó un partido de fútbol por parte de algunos manifestantes. Estos incluso llegaron preparados con camisetas y un balón para poder realizar la acción.

La otra acción significativa, y que apuntó directamente al metro de São Paulo, fue la quema simbólica de unas replicas de las “catracas” (torniquetes) de pago del tren urbano de dicha ciudad, con el fin de visibilizar tanto la demanda por el acceso libre al transporte público, como también para apuntar y señalar la responsabilidad de los directivos del Metro de São Paulo en el despido de sindicalistas durante la huelga del servicio antes de comenzar la Copa del Mundo.

Esta movilización muestra que aun con el espectáculo del fútbol en los estadios del país, los niveles de conciencia y lucha no han mermado, y por el contrario, el pueblo brasilero sigue luchando con fuerza por sus demandas.

 

Manifestante salta por sobre la barricada en la protesta (Foto: NinjaMidia)

Manifestante salta por sobre la barricada en la protesta (Foto: NinjaMidia)

"Catracas" (torniquetes) en llamas como forma de protesta contra el pago de pasaje (Foto: MidiaNinja)

“Catracas” (torniquetes) en llamas como forma de protesta contra el pago de pasaje (Foto: MidiaNinja)

HerbertSind

Manifestantes realizan un partido de fútbol en señal de protesta a los gastos del mundial (foto: @HerbertSind)