Home » DDHH » Brutalidad policial contra vecinos de Villa Francia deja a tres personas heridas y un menor detenido

Brutalidad policial contra vecinos de Villa Francia deja a tres personas heridas y un menor detenido

Carabineros detuvo al menor que conducía una motoneta para revisar si tenía licencia y a las afueras de su casa el menor fue brutalmente golpeado y ante reclamos de la familia y vecinos carabineros saco una escopeta y comenzó a disparar

 

menor herida con perdigones

menor herida con perdigones

A eso de las 23hrs de este jueves 4 de septiembre motoristas de carabineros intentaron detener a un joven que circulaba en una motoneta en el sector de calle Aeropuerto. El joven, asustado avanzó unos metros hasta las afueras de su hogar y detuvo su motocicleta (Quemchi / Aeropuerto) al estar ya detenida la motoneta carabineros procedió a detenerlo y golpearlo brutalmente. Ante los hechos, familiares y vecinos cuestionaron a carabineros. Al lugar llegaron, además de los 3 motoristas que ya tenían reducido al menor y 3 radio patrullas más a las que acompañó en ese momento un helicóptero que rodeaba la zona, momento en el que comenzaron a golpear a los vecinos y un capitán de carabineros presente comenzó a disparar una escopeta dejando a personas heridas con perdigones.

El menor de 15 años y visiblemente herido fue detenido, la razón que esgrimió carabineros era por no tener licencia para conducir la motoneta que manejaba. En el lugar quedaron 3 personas heridas, dos de ellas mujeres, una de ellas menor de edad, además los cartuchos disparados por los mismos carabineros. Las mujeres llegaron a constatar lesiones al consultorio del sector (San José de Chuchunco).VF 1

En el sector no se registraban protestas ni había llamado a carabineros. La familia del menor de iniciales V. A. O. llegó hasta la 58º Comisaría (Alessandri) para consultar por el menor, a lo que solo se respondió de manera prepotente que estaban “constatando lesiones” y que el menor pasaría a control de detención. A la salida, tras un cruce verbal por no tener noticias del menor, un efectivo policial golpeó a otra mujer que acompañaba a la familia.

Luego de la intervención de abogados de Defensoría Popular y prensa en el lugar carabineros informó a la familia, a eso de las 2AM, sobre la situación del menor señalando que quedaba detenido en esa comisaría para su control de detención con el cargo, ahora por “agresión a carabineros”. El menor presentaba una herida en la cabeza y se veía visiblemente golpeado.

La familia anunció acciones legales, la que será llevada a cabo por Defensoría Popular, por el abuso sin justificación recibido por parte de carabineros y las lesiones provocadas por estos.

Vuelco en el procedimiento y cambio de versión por parte de carabineros

 

Corte profundo en la cabeza.

Así quedó la cabeza del menor

Sin embargo a las 05:30 de la mañana un furgón de carabineros llegó hasta el domicilio del menor y lo entregó a la familia, proceso que contradice lo dicho solo horas antes, sin dar mayores explicaciones y cursando un parte por “estar sin licencia” haciendo firmar, para poder entregarlo, a la madre del menor un documento. Carabineros se retiró del domicilio del menor V.A.O. sin mayores explicaciones que esas y sin siquiera pedir las disculpas respectivas. La familia atribuye esto a que carabineros había actuado con prepotencia e impunidad, sin embargo al ver a la familia activa y decidida a tomar acciones legales y tras dar declaraciones a diversos medios de radio y televisión que llegaron hasta el lugar y la comisaría, carabineros habría preferido soltar al menor que llegar al control de detención.