Home » Noticias » Burgos entregó 5 carros nuevos blindados en La Araucanía de un total de 12 con un costo de más de $ 3,200 millones

Burgos entregó 5 carros nuevos blindados en La Araucanía de un total de 12 con un costo de más de $ 3,200 millones

El Grupo de Formación de Carabineros de Temuco recibió este jueves, 5 Jeep tácticos, marca Renault, modelo Panhard, destinados exclusivamente a la labor “preventiva y de seguridad” en la denominada “zona roja” en La Araucanía. Los vehículos blindados que fueron entregados hoy por parte del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien estuvo acompañado por el general Director de Carabineros Bruno Villalobos, el fiscal nacional Jorge Abbot y el director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa, están dotados con tecnología de última generación y pesan aproximadamente 5 toneladas cada uno, según indican cumplirán la función de entregar mayor seguridad a la comunidad y a los propios carabineros.

En total son 12 los vehículos blindados adquiridos por el gobierno de Chile con un costo que supera los $3.200 millones de pesos.

A esto se suma que esta semana se aprobó el presupuesto 2016 en seguridad -una de las glosa que se aprobó rápidamente y sin contra tiempos en el Congreso- y que en renovación de vehículos policiales en $14.901 millones de pesos y en el ítem renovación de cuarteles, se asignó $33.622 millones de pesos, (ver aquí presupuesto 2016 a policías).

Ya en el año 2009, el gobierno de Chile adquirió 15 vehículos blindados ligeros 4 x 4 VPV a la firma gala Panhard, con un costo -aquella vez- de dos millones de euros. Los vehículos estaban destinados para la Infantería de Marina de Chile. Sin embargo, hace un tiempo, varios de estos vehículos fueron destinados ya a la zona de la Araucanía.

carros blindados araucania

Mejorar permanentemente la sensación de seguridad de la comunidad a la cual nos debemos, sin distinción de ninguna naturaleza; de seguir contribuyendo al bienestar y desarrollo de nuestros compatriotas como siempre lo hemos hecho Carabineros de Chile“, señaló el Director Nacional de Logística, General Inspector Jorge Vidal Varas, reiterando que el objetivo de dotar de mayor implementación a la institución se debe a su compromiso para garantizar el orden y la seguridad publica en todo el territorio nacional.

Los vehículos destinados a la zona de la Araucanía, provincia de Malleco, específicamente a la Subcomisaria de Pidima, solo develan los esfuerzos que hace el gobierno para controlar y reprimir la zona donde comunidades mapuche luchan por años por recuperar sus tierras. Así lo han señalado ya diversos voceros de las comunidades mapuches presentes en la zona.

En Octubre recién pasado, la presidenta Michelle Bachelet aprobó la creación de nuevas divisiones de orden publico para cada zona del pais, la restructuración a la que se preparar la institución de carabineros para el año 2016 son parte de las medidas que vienen adoptando para “reforzar la seguridad en la zona” que agrupa el BioBio, La Araucania y Los Rios, cabe mencionar que la IX región es la única zona que contara con dos generales jefes que asumirán a partir del 1 de Enero de 2016 cuyos nombres Máximo Lira Oetiker y Cristian Franzani Cifuentes fueron propuestos por el director general Bruno Villalobos y aprobados por la mandataria, además se creo una jefatura exclusiva para combatir organizaciones criminales la que quedo a cargo del coronel Daniel tapia Mella. Las divisiones vienen a consolidar la práctica que se hizo durante el gobierno de Sebastian Piñera donde se enviaban delegados para resguardar la zona.

Burgos carros blindados araucania