Home » Noticias » Burgos presentó su renuncia y Bachelet le pidió que siguiera en el cargo tras polémica por viaje a la Araucanía

Burgos presentó su renuncia y Bachelet le pidió que siguiera en el cargo tras polémica por viaje a la Araucanía

Una tensa jornada se vivió este miércoles en el oficialismo luego de que se filtrara que Bachelet había viajado hasta la región de la Araucanía sin coordinar con el Ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), lo que luego fue confirmado a la prensa por el propio ministro.
Ante esto, Burgos pidió una reunión con Bachelet en medio de rumores de que renunciaría, a lo que se sumó el respaldo que éste recibió de su partido (la DC) que le dieron más presión al conflicto interno en La Moneda.
Finalmente el Ministro este miércoles en la tarde a la salida de la reunión con Bachelet, señaló que “la presidenta se había comprometido a que este tipo de hecho no se volverían a repetir” a lo que agregó que “la forma en que se hizo el viaje fue un error”. Sin embargo, ante las consultas de la prensa de su posible renuncia, éste dijo que “quería tener una conversación franca y honesta con la presidenta sobre esto y la hemos tenido y digo con claridad que luego de esto sigo en mi puesto de trabajo“.


Fue el presidente de la DC, Jorge Pizarro, tras la reunión de Burgos y Bachelet, quien confirmó a la prensa presente, que “Burgos había presentado su renuncia a la mandataria por lo ocurrido ayer, sin embargo la mandataria le había pedido a Burgos seguir en el cargo y se había comprometido a corregir los errores de coordinación“. La renuncia también fue confirmada por la Senadora y Jefa de la Bancada DC en la cámara alta, Carolina Goic (DC), quien señaló que Burgos presentó su renuncia y ésta no fue aceptada, señalando que se mantuvo una coordinación constante con el ministro Burgos y la DC, añadiendo que la directiva de la DC tendrá una reunión en estos días con la Presidenta Bachelet.

El viaje y la guerra entre la DC y el segundo piso de La Moneda

El viaje a la región se estuvo coordinado por espacio de varias semanas en La Moneda, sin embargo no había aún una fecha precisa de su concreción. Fue durante la noche del lunes que todo quedó afinado en el segundo piso de La Moneda y a las 6 de la mañana fue enviada la pauta a los medios de prensa acreditados en Palacio en donde se les citaba en el Grupo 10 de la FACH. Fue recién a eso de las 8am cuando la Jefa de Gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, le notificó a Burgos que la presidenta viajaría a la Araucanía.
La agenda de la mandataria en la región se mantuvo en reserva y fue revelada ya en curso. De este modo cerca de las 9am Bachelet llegó a la región dirigiéndose hasta el centro de Temuco para asistir a una reunión en la Intendencia en medio de un gran operativo de seguridad. Luego se dirigió hasta la localidad de Lautaro para inaugurar un Hospital y posteriormente visitó la localidad de Cholchol, regresando luego a Santiago.

El viaje fue criticado desde varios sectores políticos y también por parte de comunidades mapuche, debido a lo sorpresivo y a lo poco claro en cuanto a los objetivos que éste tenía.

Ante este escenario, la directiva de la DC, apuntó su critica al segundo piso de La Moneda y, particularmente, a la Jefa de Gabinete, Ana Lya Uriarte, en donde algunos personeros no escondieron su intención de que Bachelet hiciera cambios en el segundo piso partiendo por Uriarte.

El hecho tuvo varias lecturas en el mundo político, entre estos, que el segundo piso y nucleo cercano de Bachelet quería re posicionar la figura de Bachelet más empoderada y, de paso, mejorar en las encuestas, razón del porque se habría realizado todo en sigilo y dando mayor protagonismo a Bachelet en la visita a la Araucanía, tomando en cuenta que Burgos ha viajado 5 veces a esa región. Otra lectura más política, apunta a una supuesta molestia de Bachelet con Burgos luego de que éste, la semana pasada, se pronunciara sobre la declaración que hizo Sebastián Dávalos a la Fiscalía de Rancagua en donde éste culpaba a Peñailillo y sectores del PPD por el Caso Caval, a lo que Burgos, desde La Moneda y contrariando lo ya dicho por otros personeros del gobierno sobre que ” el gobierno no comenta los procesos judiciales”, como lo había dicho ya ministra, Javiera Blanco. Burgos sin embargo señaló que “las declaraciones (de Dávalos) fueron poco atingentes, políticas y que nada tenían que ver con la investigación que se llevaba a cabo”, frase que habría molestado a Bachelet e incluso a otros ministros/as.

A pesar de todo, Bachelet no aceptó la renuncia de Burgos y le pidió que éste se mantuviera en el cargo. El ministro, tras salir de la reunión señaló por último que, seguirá trabajando y confirmó que éste año nuevo lo pasará junto a carabineros en la localidad de Pidima, región de La Araucanía.