Home » DDHH » Cámara aprobó por mayoría acuerdo para que no se hagan homenajes al Dictador Augusto Pinochet, PERO no es vinculante
busto-pinochet

Cámara aprobó por mayoría acuerdo para que no se hagan homenajes al Dictador Augusto Pinochet, PERO no es vinculante

El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un “proyecto de acuerdo” que declara a Augusto Pinochet como “el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia” y al ex presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez como “una vergüenza nacional”, a raíz de los antecedentes que entregó recientemente el gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato de Orlando Letelier en 1976.

Revisa: Nuevo documento desclasificado de la CIA consigna que Pinochet ordenó personalmente el atentado a Orlando Letelier

El proyecto de resolución N° 712, ingresado el 27 de septiembre por Sergio Aguiló (IC), conmina al Ministro de Defensa “disponer la no exhibición de imágenes del Genereal Augusto Pinochet Ugarte en dependencias institucionales y al Presidente de la Corte Suprema, la omisión de referencias al señor Israel Bórquez en los tribunales y sitios virtuales del Poder Judicial”.

El documento fue aprobado por 69 votos a favor, 6 abstenciones y 23 votos en contra.

Sin embargo, y manteniendo la doctrina de terminar con la impunidad “en la medida de lo posible, este acuerdo no es vinculante y los aludidos no tienen ningún tipo de obligación, ni menos sanción, si es que se les rinde cualquier clase de homenaje al Dictador Pinochet, pues al ser un proyecto de acuerdo adquiere el carácter de mera declaración de buenas intenciones, y sobre las cuales la Corte Suprema y el Ministerio de Defensa aun deben pronunciarse.

En el proyecto se señala que a través de este documento la Cámara de Diputados Resuelve: “De acuerdo a los antecedentes entregados por el gobierno de EE.UU, la Cámara de Diputados resuelve declarar a Augusto Pinochet Ugarte como el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en sus historia“.

Revisa: El profético texto de Orlando Letelier de 1976: “Chicago Boys en Chile: el horrible costo de la libertad económica”

Sobre el poder judicial se refiere: “Declarar una vergüenza nacional al ex presidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez y a todos los ministros del mas alto tribunal de país de la época que le secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras, pues incumplieron gravemente sus deberes, cometieron prevaricación y fueron incapaces de cumplir con su principal obligación que es la de lograr justicia. Haciéndose con este acto, cómplices pasivos del dictador.

“Solicitar al Ministro de Defensa se adopten todas la medidas para que en las dependencias de los organismos públicos, que no sean museos históricos, no se exhiban imágenes de Augusto Pinochet Ugarte ni se le rinda homenaje alguno”.

y, finalmente, “Solicitar al Presidente de la Corte Suprema y, por su intermedio, al más alto tribunal de nuestro país, el adoptar las medidas para que en dependencias de los tribunales de justicia y en los sitios virtuales oficiales del Poder Judicial, se excluyan todas las imágenes o monumentos de homenajes al Sr. Israel Bórquez, ex Presidente de ese tribunal.-“

A modo de ejemplo, según la resolución: El Diputado por la región del Maule, Ignacio Urrutia (UDI), tiene fotografías del Dictador Pinochet en su oficina parlamentaria. Según está resolución, legalmente no hay ninguna obligación que que el parlamentario pinochetista la retire de su oficina parlamentaria, pues dicha resolución no es vinculante ni obligatoria legalmente.

Revisa el proyecto de Resolución N° 712

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)