Home » Noticias » Cámara de Diputados aprueba idea de legislar despenalización de la Marihuana, para autocultivo y uso medicinal

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar despenalización de la Marihuana, para autocultivo y uso medicinal

Este martes 7 de julio, por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica algunos artículos de la Ley 20.000 de drogas y despenaliza el autocultivo de la marihuana con fines recreativos y terapéuticos, el que podrá ser legitimado a través de una receta medica. La iniciativa pasa ahora a ser discutida en la Comisión de Salud. La iniciativa permitiría tener hasta 6 plantas en el domicilio y portar un máximo de 10 gramos para consumo personal.

Patologías como cáncer, esclerosis, epilepsia refractaria, además de otras enfermedades tratadas en forma alternativa con marihuana, han demostrado que son efectivos al momento de disminuir significativamente dolor y las crisis que estas enfermedades conlleva.

– Permite que no sea sancionado tener, transportar, guardar o portar pequeñas cantidades, sembrar, plantar, cultivar o cosechar y el consumo en lugares públicos o abiertos, justificando fines médicos o consumo personal.

– Establece un máximo de 10 gramos de porte y un máximo de 6 plantas de autocultivo, superior a esto será sancionado con multas, asistencia a programas de prevención, participar en actividades en beneficio de la comunidad o la suspensión de la licencia de conducir, los padres o personas a cargo de menores de edad también serán sancionados. La autorización para sembrar, plantar, cultivar o cosechar será otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Como era de esperar los retractores cuestionaron la iniciativa, considerando excesivas las cantidades mencionadas, La diputada UDI Marisol Turres señaló: “Con seis plantas no estamos hablando de autocultivo, estamos permitiendo que aumente el microtráfico”. Por su parte el Diputado DC, Jorge Sabag señaló: “no hay que ser experto para entender que si se facilita el acceso, va a aumentar el consumo. Aunque digamos que va a ser para los adultos, va a tener un impacto para los adolescentes“.Por otra parte el diputado independiente Giorgio Jackson (RD) indicó que “hay quienes prefieren cerrar los ojos y dejar que los narcotraficantes se tomen las poblaciones“, destacando que lo que se busca es una acceso seguro a la sustancia para fines medicinales y recreacionales.

Ana Maria Gazmuri, actriz, activista fundadora y presidenta de la Fundación Daya (organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano), a través de cuenta en twitter