Home » Educación » Cambio en el gabinete de Bachelet: Eyzaguirre sale de Educación y pasa a la Segpres reemplazado por Adriana Delpiano

Cambio en el gabinete de Bachelet: Eyzaguirre sale de Educación y pasa a la Segpres reemplazado por Adriana Delpiano

Durante la mañana de este sábado 27 de junio se dio curso a un sorpresivo cambio de gabinete. En La Moneda Michelle Bachelet llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete haciendo un “en roque” sacando a Nicolás Eyzaguirre (PPD) -que se desempeñaba como Ministro de Educación- quien asume ahora la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cargo que se encontraba vacante desde hace 20 días, esto luego de la renuncia de Jorge Insunza tras descubrirse que había asesorado durante varios años a empresas mineras mientras se desempeñaba como Presidente de la comisión de minería de la Cámara de Diputado.

Eyzaguirre será reemplazado en Educación por Adriana Delpiano (PPD) quien se desempeñaba en la actualidad como asesora de Valentina Quiroga, actual Subsecretaria del Ministerio de Educación. Delpiano, Asistente Social de la PUC, es cercana a Bachelet y se a desempeñado ya en cargo ministeriales, durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle estuvo a cargo de Bienes Nacionales, durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como Ministra del Sernam y durante el primer gobierno de la mandataria como Directora del Aérea Socio Cultural de La Moneda. Desde el 2010 estuvo a la cabeza de la Fundación 2020 como Directora Ejecutiva.

Este cambio en el ministerio de Educación se da en medio de una tensa relación con los estudiantes y profesores por el curso que ha tomado la “Reforma Educacional”. Durante esta semana se llevó a cabo una reunión con la Confech con el Mineduc donde los voceros/as de dicha Confederación estudiantil definieron –la reunión con el ministro- como “insatisfactoria” y que salían “disconformes”, esto luego de que no fuera presentada un propuesta concreta, según lo señalado por Valentina Saavedra (Pdta Fech) a la salida de la reunión. A eso lo se suma un Paro de Profesores que ya cumple 27 días tras la decisión de la Asamblea del Colegio de Profesores de continuar la paralización y ratificar su exigencia de que el ejecutivo retire el Proyecto de Carrera Docente.