Home » Movimientos territoriales » Campamento Felipe Camiroaga irrumpió en medio del “Piscinazo” para denunciar incumplimiento de la Alcaldesa Reginato

Campamento Felipe Camiroaga irrumpió en medio del “Piscinazo” para denunciar incumplimiento de la Alcaldesa Reginato

Cuatro personas resultaron detenidas durante la manifestación pacifica que llevaron a cabo los pobladores del Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar, quienes llegaron esta tarde hasta las afueras del Hotel O’Higgins , lugar donde se realizaba el tradicional (y frívolo) acto del “Piscinazo” por parte de la elegida “Reina del Festival de Viña”, para denunciar incumplimientos por parte de la Alcaldesa Virginia Reginato, de acuerdos firmados en los que se concretaría la instalación de servicios básicos, entre ellos el de electricidad.

Ya el pasado día miércoles, los pobladores del mismo Campamento habían llegado hasta la Municipalidad de Viña del Mar para ser escuchados, sin mayores resultados. Fue en ese contexto que la gente decidió manifestarse a las afueras del Hotel O’ Higgins para visibilizar su denuncia.

Revisa: Pobladores de Campamento en Viña del Mar: “No podemos ver el Festival, no tenemos luz, aún no cumplen los acuerdos”

Campamento Felipe Camiroaga. Fotografía Megafono Popular

Los pobladores del Campamento del sector Forestal I -en el cual residen cerca de 900 personas- denuncian que la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato ha incumplido groseramente en una serie de acuerdos con el Campamento, entre ellas, y una de las demandas más sentidas, dice relación con instalar electricidad en el Campamento, en un proceso que ha llevado más de 5 años, según señalan desde el propio Campamento.

Por su parte, la Municipalidad se defiende y señala –a través de un comunicado– que han venido trabajando desde hace mucho con el Campamento, pero que el problema radica en que el predio donde está asentado el Campamento es de propiedad privada.

Versión que es desmentida por los pobladores quienes señalan que “hace tiempo que los distintos Comité de Allegados del Campamento han venido trabajando con las autoridades y que ese tema está superado, por esa misma razón tanto la Municipalidad, como las otras autoridades se comprometieron a instalar electricidad y los servicios básicos, de lo contrario no hubiese habido acuerdo ni documentos firmados como sí existen“, dice una dirigenta en las afueras del Hotel O’ Higgins.

La manifestación de la gente del Campamento generó que algunos medios fueran con sus cámaras a ver lo que ocurría, momento en que los pobladores pudieron hacer sus declaraciones. Al lugar llegó un contingente de Fuerzas Especiales de carabineros, quienes disolvieron de manera violenta la manifestación, generando golpes de escudos y detenciones violentas. En medio de esto, una mujer de unos 70 años, perteneciente al Campamento Felipe Camiroaga, se desvaneció, debiendo ser atendida por un paramédico que se encontraba en el lugar, luego fue asistida por familiares.

Mujer del Campamento Felipe Camiroaga desmayada. Fotografía de @MegafonoPopular

Cabe señalar que Viña del Mar es una de las comunas del país con más campamentos, algo que contrasta con la imagen que se ha proyectado desde la Municipalidad de ser “La Ciudad Jardín” y que todos los años se convierte en el centro del espectáculo latinoamericano con el Festival de Viña del Mar, lleno de luces y glamour, paralelamente muy cerca de donde ocurre todo, en la zona alta de Viña, la realidad de los campamentos evidencia graves carencias en servicios básicos (luz, agua) e incumplimientos por parte de las autoridades de acuerdos firmados.

La dirigente Katherine Riffo perteneciente al Campamento, señala que llevan bastante tiempo con problemas de luz por lo cual se ha trabajado hace más de dos años con el municipio. “Acá hay acuerdos incumplidos y firmados por parte del municipio y exigimos  que den la cara y respondan porque no han cumplido” declaró a la prensa Riffo.

Además agregó: “Acá no es que queremos todo gratis como dicen algunos, aquí las familias se han organizado en Comité de Allegados, hemos cumplido con todo lo que nos han pedido, hemos venido trabajando hace mucho tiempo, somos gente de trabajo, de esfuerzo y solo pedimos que las autoridades que nos vienen a pedir su voto cumplan con los acuerdos, ni más pero tampoco menos, nosotros merecemos vivir dignamente“, sentenció.

Finalmente carabineros tomó a 4 personas detenidas y disolvió la manifestación. Esto provocó que los organizadores del evento festivalero decidieran además suspender el “Piscinazo” de la reina del Festival hasta mañana, argumentando que “no había seguridad para realizarlo”, (ver transmisión en Periscope).

La gente del Campamento se retiró luego pacíficamente del lugar señalando que habían cumplido su objetivo de visibilizar una realidad que ocurre paralelamente a todo el glamour y farándula del Festival, señalando que “aquí el único interés es tener una vida digna“, afirmaron en las afueras del Hotel. De hecho, tras la acción, desde la Municipalidad les informaron -a través de un asesor de la misma- que mañana domingo tendrían una reunión en la Alcaldía. “Esperamos que la reunión sea de verdad y no nos dejen plantados otra vez“, señaló una dirigenta.

Dirigenta del Campamento Felipe Camiroaga detenida por carabineros. Fotografía de @MegafonoPopular