Home » Movimientos territoriales » Campamento Felipe Camiroaga tras Incendio: “De la Alcaldesa Reginato solo recibimos ayer en ayuda un tuit desde EEUU”
Campamento Felipe Camiroaga, Viña del Mar. Fotografía de Sergio López

Campamento Felipe Camiroaga tras Incendio: “De la Alcaldesa Reginato solo recibimos ayer en ayuda un tuit desde EEUU”

Una completa ausencia de la autoridad municipal y de ayuda por parte de esta denunciaron este lunes los vecinos/as del Campamento Felipe Camiroaga, en una conferencia de prensa organizada esta mañana en el mismo campamento tras el incendio forestal que afectó ayer domingo la zona y que destruyó 6 casas completas del campamento.

Según señaló -en la conferencia- la vocera del Campamento Jessica Ortega, “entre los vecinos del sector existe un profundo malestar por la ausencia de los organismos municipales durante el combate al fuego, que fue respondido por organismos de bomberos, Conaf y los habitantes del sector. Al mismo tiempo, denunciamos la total ausencia de comunicación entre el municipio de Viña del Mar y los dirigentes de los comités de nuestro campamento para coordinar la urgente ayuda a las familias damnificadas“.

Revisa: Producto de Incendios Forestales descontralados en Valparaíso y Viña del Mar, evacuan Campamento Felipe Camiroaga

Y es que el día de ayer hubo muchas criticas a la Alcaldesa Virgina Reginato por no encontrarse en la comuna, pues se encontraba en Estados Unidos invitada al cumpleaños número 50 del mediático empresario Leonardo Farcas, según habían confirmado días previos programas de Farándula. Sin embargo, tras las criticas recibidas a través de las redes sociales, Reginato salió a confirmar que sí se encontraba en EEUU, pero precisando que estaba “asistiendo a una Feria de Turismo de Cruceros representando a Viña en Miami”. Luego, Reginato señaló que la Municipalidad estaba prestando toda la ayuda a la gente del campamento Felipe Camiroaga, cosa que fue negada desde los pobladores del campamento.

Revisa: Campamento Felipe Camiroaga irrumpió en medio del “Piscinazo” para denunciar incumplimiento de la Alcaldesa Reginato

La única ayuda que durante la emergencia recibimos de la municipalidad, fue un Twitter enviado por la Alcaldesa Virginia Reginato desde Miami, quién señaló falsamente que ‘Todo el equipo municipal de emergencia de Viña del Mar desplegado en terreno para apoyar a bomberos en incendio’. Aún estamos esperando la presencia de nuestras autoridades para resolver conjuntamente esta emergencia“, afirmó Jessica Ortega leyendo un comunicado público en la conferencia.

A esto, las dirigentas del Campamento señalaron que el pasado 7 de marzo, los dirigentes, en reunión sostenida en la alcaldía de Viña del Mar, la que consiguieron tras las protestas que desarrollaron durante los días en que se realizaba el Festival de Viña, “los dirigentes advirtieron formalmente a la autoridad municipal acerca del riesgo de catástrofe en el que se encontraba el campamento, sin obtener respuestas a la preocupación de los comités“, afirmaron.

Revisa: La protesta de los vecinos del Campamento en Viña del Mar: “No podemos ver el Festival, no tenemos luz, aún no cumplen los acuerdos”

Además, los vecinos del Campamento aseguraron que los proyectos pactados en noviembre del 2016 entre el campamento, Conaf y la Municipalidad de Viña del Mar para realizar cortafuegos preventivos en el sector, jamás se implementaron. Además, la ausencia de grifos, agua potable y las condiciones irregulares en la que hoy viven más de 900 familias del campamento.

“Esto pone en evidencia la justicia de nuestras demandas y exigimos ser un campamento catastrado y reconocido por la institucionalidad, para avanzar hacia condiciones de vida dignas para nuestras familias”, afirmaron.

Finalmente, en la conferencia, el Campamento agradeció a todas las organizaciones de la sociedad civil que se han hecho presentes desde el inicio del incendio y que hasta el momento continúan colaborando con la limpieza y remoción de escombros del sector.

Revisa conferencia de vocería del campamento y lectura del comunicado: