Home » DDHH » Campaña de mujeres sobrevivientes de la Dictadura busca tipificar la violencia política sexual como delito

Campaña de mujeres sobrevivientes de la Dictadura busca tipificar la violencia política sexual como delito

El colectivo de mujeres sobrevivientes siempre resistentes ha iniciado una campaña para que se reconozca la violencia política sexual como delito en nuestro país, lo cual, a pesar de los tratados internacionales y de los innegables hechos represivos y de violencia sistemáticas acreditados en los Informes Valech y decenas de testimonios registrados y documentados sobre la violencia política y sexual cometida por agentes del Estado durante la Dictadura cívico militar, esta acción no está tipificada como delito incluyendo también la tortura que en Chile no está correctamente tipificada y solo se contempla como “apremios ilegítimos”.

colectivo mujeres sobrevivientes siempre resistentes

colectivo mujeres sobrevivientes siempre resistentes

Es bajo esta consigna que el colectivo de mujeres sobrevivientes y ex presas políticas de la Dictadura encabezada por Pinochet, han comenzado a viralizar un video con el fin de lograr que este delito esté tipificado en nuestra legislación. Así en el video éstas señalan:

El estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que se entenderá como crimen de lesa humanidad la violación, el embarazo forzado o cualquier forma de violencia sexual de gravedad comparable ejecutada de manera sistemática por agentes del Estado.

Durante la Dictadura, la mayoría de las mujeres fuimos víctimas de la violencia política sexual. Hasta el día de hoy no hemos logrado ninguna condena en este delito ni que este delito sea tipificado como crimen de lesa humanidad. Es por esto que convocamos a todas y todos a movilizarse para que esto no vuelva a ocurrir contigo ni con ninguna otra mujer de este país pues la violencia política sexual es un delito“.

Video – #ViolenciaPolíticaSexualesDelito: