Home » Noticias » Canciller Heraldo Muñoz: “Con la salida de EEUU del Acuerdo del TPP, el Proyecto en Chile se cancela”

Canciller Heraldo Muñoz: “Con la salida de EEUU del Acuerdo del TPP, el Proyecto en Chile se cancela”

A pesar de que el Canciller chileno Heraldo Muñoz había señalado con antelación que si Estados Unidos se retiraba del TPP, Chile continuaría igual con otros países viendo la modificación de clausulas, este lunes el tono y la posición del gobierno de Chile cambió.

Y es que hoy el presidente ya en ejercicio de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el acta ejecutiva planteando el retiro oficial de EEUU del tratado tratado de libre comercio que incluía a 12 países del área Pacifico, estos eran; Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Revisa: Donald Trump firmó hoy la orden ejecutiva que retira a Estados Unidos del Trans-Pacific Partnership (TPP)

Y es que durante la tarde de este lunes, el Canciller Heraldo Muñoz, en un punto de prensa realizado desde el Ministerio de Relaciones de Exteriores, ha señalado que “con la salida de Estados Unidos del TPP el proyecto en Chile se cancela“. Esto, según indicó Muñoz, porque “el TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo“, afirmó.

Revisa: Tras anuncio de Trump: Gobierno de Japón dice que “sin EEUU, el TPP no tiene sentido”

Y es que según Muñoz, Chile seguirá en el rumbo de “la integración y la apertura al mundo con el resto de países que integraban el TPP y con otros que quieran seguir esa visión abierta de mundo”, en contraste con la política proteccionista que está inaugurando Trump en Estados Unidos y que, según se señaló desde la Casa Blanca, plantearán acuerdos bilaterales beneficiosos para Estados Unidos.

Revisa: Canciller Heraldo Muñoz: “La única crítica que le tengo al TPP es que me impidió ver a los Rolling Stones”

Además, el secretario de Estado anunció que el próximo mes de marzo se realizará una reunión en Viña del Mar con el resto de países que quedaban dentro del TPP para analizar más detenidamente la situación y ver acciones y acuerdos en conjunto.

El acuerdo, que aún debía ser ratificado por los diversos Congresos de los países firmantes, hoy tuvo su defunción y esto hace que, en el caso de Chile, el Proyecto sea retirado del Congreso.

Cabe mencionar que diversas organizaciones sociales y políticas se manifestaron durante todo el tiempo de la tramitación del TPP en contra, con movilizaciones y con criticas al gobierno por los efectos negativos y casi nulos estudios (por parte de Chile), que traería el TPP, que beneficiaba a las empresas transnacionales incluso pasando por alto resguardos y derechos sociales y laborales ganados. De hecho, hoy la organización “Chile Sin TPP” había emitido un comunicado -antes de conocer el anuncio del canciller Muñoz- pidiendo al gobierno no insistir en el TPP, claramente desahuciado, y dejar de gastar dinero en ese proceso (más de 3 mil millones de pesos en las gestiones) añadiendo que “no fueran más papista que el papa”, aludiendo a la dependencia de Chile con Estados Unidos. (ver comunicado).